marzo 28, 2008

Correr en el agua no es cosa de milagros: La experiencia de Juan Macario

Estimados lectores, quiero compartir con Ustedes una experiencia muy interesante. Un amigo triatlonista-maratonista que estando lesionado no se ha rendido y de veras que da gusto conocer esta experiencia de hacer el esfuerzo por mantenerse en forma y cumplir con las metas. Un ejemplo más de que sí se puede. Les copio el relato de Juan Macario:

Juan dice:

"Que tal Carlos, como sabes estoy saliendo de primera lesión grave desde que inicie en estas lides de nadar, rodar y correr. En virtud de esta lesión y con el fin de mantener la forma física para un año bien ajetreado deportivamente, donde tengo previsto hacer un maratón en la primavera, 2 Medios Ironman en el Verano y el Ironman de Arizona a finales de año, decidí que la única forma era mantenerme activo corriendo en el agua.

Con el fin de que tus lectores de tu muy concurrido Blog conocieran de mi experiencia, te hago llegar el escrito que le hice a una correlega de Caracas Runners donde le cuento los detalles de la técnica del aquajogger y mis experiencias con esta.

Te cuento:

1.- El entrenamiento en el agua lo estoy haciendo ya que me lesione una pantorrilla el 23 de Diciembre pasado, inventando correr duro el día siguiente después de una sesión de cerro. Estuve luchando con ella por casi 1 mes, la reposaba 1 semana (solo montando bici y nadando) mejoraba y al iniciar a correr, otra vez me daba. Una vez que me resigne a vérmela con mi traumatólogo Miguel Sánchez Rubio, determino que era un desgarro de la unión del talón de Aquiles, la pantorrilla y el soleo. En nuestros términos justo debajo de la unión de los 2 gemelos.

2.- Una vez con el diagnostico se me indico que debía REPOSAR de 4 a 6 semanas. Aparte de la crisis que me dio por estar inscrito en un el maratón de Viena a finales de Abril, no quedo otra de iniciar con el aquajogger. Esta técnica y sus virtudes la conocía muy bien por mi entrenador de natación, Víctor Montero el cual hizo hasta su tesis sobre esta. Lo primero que hice fue quitarle prestado el cinturón aquajogger a él e iniciar la búsqueda en Google de cuanta historia había de entrenamientos en el agua y casos como el mío.

3.- Una vez que me convencí que no perdería las condiciones entrenando en el agua, me arme de paciencia y decidí seguir con el plan FIRST que nunca pude comenzar como debe de ser, motivado a la lesión. Dicho Plan tenía previsto entrenar para correr la maratón en Viena en menos de 3:30 y le hice los siguientes cambios para adaptarlo al problema de la lesión:

-Trabajé en base a las duraciones indicadas en el plan. Los trabajos los hacía por tiempo, lo que significa que la duración de la serie o sesión era el tiempo allí indicado.

-Los esfuerzos los controlaba de la siguiente manera: Velocidad (trabajo de los martes) con las pulsaciones entre 80% Y 85% de MI frecuencia máxima, para los trabajos de Endurace (trabajo de los jueves) las pulsaciones las llevo entre un 75% y 79% y para los largos (trabajo de los sábados) las pulsaciones por abajo del 75%.

-En los múltiples artículos que leí en la Internet sobre el tema, siempre hablan de que las pulsaciones en el agua son las equivalentes a 5 bpm menos que en asfalto. Ósea que 80% en el agua equivale a 85% en el asfalto, motivado a la presión hidrostática que ejerce el agua sobre el corazón y el cuerpo. (no me preguntes el detalle, por favor).

-Por cierto los pies nunca tocan el piso de las piscina, el movimiento es igual que al correr (Brazos y piernas) tratando de mantener el cuerpo algo hacia delante, como se corre con el método Pose, o Chi Running.

4.- Aunado a los crosstraining que indicaba el Plan seguí un plan de fortalecimiento muscular en Metas Sports bajo la tutela de la Lic. Maira Prado con el fin de mejorar la parte de balance y musculatura en general. Aunque motivado a la lesión no pude sacarle el provecho en la parte de potencia al correr, incluido en este plan de Metas, considero que al mejorar notablemente en el balance mediante el fortalecimiento de los músculos de tronco, así como los del glúteo me van a hacer mejor corredor cuando inicie a correr como debe ser.

5.- Algunos tips para ayudar la mente y no te fastidies:

-Para usar un Ipod, muy fácil: El cinturón impide que te hundas mas allá de los hombros, por lo cual en ningún momento (al menos que lo hagas adrede) las orejas se introducen en el agua. Así que agarras tu cachucha, metes en Ipod dentro de una bolsa ziplock para que con el sudor no lo eches a perder (mira que yo sudaba) y enrollas el cable extra de los audífonos para que no te queden guindando y lo metes entre tu cabeza y la cachucha. Te sugiero que pongas una música bien pachangosa para que te distraigas.

-Para hacer los largos que manda el Plan, lo mejor es una piscina de 50 mts ya que avanzas bastante con el movimiento. Te digo que en los largos que me he tirado he hecho hasta aproximadamente 80 piscinas de 50 mts , lo que equivale a casi 4 km en el agua. La gente en el Italo, me decía que estaba loco, pero funcionaba y me mantuvo en las condiciones deseadas. Para los otros trabajos utilizaba la piscina de mi apartamento que tiene 13 mts y la rodeaba por la parte que no tocaba los pies.

Los resultados, te digo que en la bici y en la natación me sentía muy bien. No sé si por efecto del cloro, JAJAJA, pero la resistencia aeróbica está mucho mejor al nadar, al punto que en los ejercicios de apnea (nadar por abajo del agua sin respirar) estoy haciendo distancias que jamás había hecho. En la bici el mismo efecto, así que algo bueno hizo. Aunque haya sido para la mente.

En cuanto a la carrera te cuento que hoy corrí mis primeros 50 min seguidos después de 5 semanas y 3 días sin tocar asfalto y me sentí como si nunca hubiera dejado de correr. Aunque no le metí velocidad, hoy a un paso entre 5:30-6:00 el Km aeróbicamente me sentí perfecto. Un poco asustado sintiendo el comportamiento de la pantorrilla y esperando en cualquier momento el “pinchazo”, pero para estar tanto tiempo sin poder correr como debe ser.

Básicamente esto es todo. Cómprate tu cinturón y a echarte al agua.

Saludos. Juan Macario".

1 comentario:

Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta. dijo...

Te felicito Juan, hasta esfuerzo intelectual hiciste. El detalle de el pulso cardíaco en el agua Vs asfalto "80% en el agua equivale a 85% en el asfalto" es porque corriendo en el agua estamos flotando, y al no estar bajo la influencia de la fuerza de gravedad el reclutamiento muscular cambia y se disminuye el esfuerzo del corazón. ¿La razón del cansancio? aparte de todas las piscinas que hiciste es el presión hidrostática, que dificulta la expansión del tórax. Nuevamente felicitaciones por la investigación y por lanzarte a correr. Espero tu relato del maratón.