septiembre 20, 2008

Qué hacer la semana del Maratón

Mi amigo David Centeno la semana pasada nos preguntaba a varios corredores qué hacer la última semana,la de la verdad. Esa en donde Martín Fiz (corredor olímpico español) dice:
"Esta semana me tenéis que hacer más caso que en todo el programa".

Ante tan difícil pregunta y como era de esperarse, al igual que cuando hay un recién nacido, todos opinamos, muchos con ideas diferentes,
cultivadas de experiencias, lecturas y hasta improvisaciones.

Siendo que David nos guió y motivo durante estas semanas, no podía menos que pensar bien en su pregunta.

Mi recomendación personal, esa basada en mi experiencia y que por cierto no siempre cumplo ni yo mismo, por lo que no me sentiría mal si
no la siguen es la siguiente:

1. Descansar y tomárselo con calma, ya el trabajo se hizo.
2. Hacer entre martes o miércoles una carrerita movida de unos 3000 metros (paso rápido pero controlado). No más de esa distancia que es
lo que sabemos que podremos recuperar rápidamente.
3. Ir al lugar del maratón el día antes y trotar en la salida y llegada (mejor si están cerca como Berlín y Chicago), unos 20 minutos.
Esto no tiene nada que ver con los kilómetros o con el paso sino con una visualización del lugar y para bajar la ansiedad.

Adicionalmente a mi opinión personal, hice una pequeña pesquisa para ver que recomiendan algunos coachs reconocidos y encontré lo
siguiente:

1. Los planes en promedio descansan entre 2 y 3 días. Esto indica que pareciera que los autores no están recomendando parar del todo en la última semana.
2. Los planes en promedio recomiendan correr unos 27 kilómetros en la última semana, más los 42 kilómetros de la competencia (total: 69 kilómetros).
3. La mitad de los planes no recomiendan actividad el día antes, la mitad sí. Aquí debe prevalecer vuestro criterio, aunque debemos tomar en cuenta que si viajamos ya la actividad que tendremos equivale a una sesión de entrenamiento, al menos.
4. En cuanto a la velocidad, encontramos dos tendencias, una de ellas a incluir una sesión son repeticiones cortas, entre 100 y hasta 400 metros o la de incluir un trabajo de velocidad en una distancia entre los 2 y los 6 kilómetros como máximo. Podemos concluir que pareciera que todos los coachs sí están de acuerdo en que esa última semana se deba hacer al menos un trabajo de velocidad y que debe ser corto, queda por dilucidar si serán repeticiones cortas o distancias cortas.

Reflexión final

Aquí hay elementos para que cada quien se haga un juicio y tome decisiones. Cada caso es muy particular. Unos vienen más cansados que otros, a unos les pega más la velocidad que a otros, etc. No hagan lo que haría su compañero de equipo, hagan lo que crean que será mejor para ustedes. Recuerden que el día de la carrera, a pesar de que estarán con otras 30.000 personas, estarán solos en sus zapatos.

Si quieres ver el cuadro con la información comparativa visita: http://docs.google.com/Doc?id=dg5m96np_231g6q7zkgv

2 comentarios:

ANGEL CARBALLAL dijo...

Acabo de llegar a tu blog por casualidad, el domingo debuto en Barcelona (España) y simplemente estaba recabando información sobre qué hacer la semana antes del maratón y me parece bien lo que propones, un saludo desde Gijón (Asturias).

Anónimo dijo...

3 años después, desde Avilés (Asturias), también ando buscando últimos consejos para mi primera maratón, también en Barcelona :-). Gracias!