marzo 28, 2008

Fortalecimiento muscular asistido por corriente eléctrica: La experiencia COMPEX

Por Maira Prado, Lic. en Fisioterapia y Directora de Fisioterapia y Entrenamiento Deportivo en Metas Sports.

¡Ya puedo caminar 45min! y troto 10min… Es lo que actualmente dice mi amigo, pero hace 3 años era improbable. Se requirió de una ayuda extra para fortalecer sus piernas y rehabilitarlo de una cirugía: corriente eléctrica, COMPEX.

Desde hace aproximadamente 3 años conozco a un paciente y amigo (cuya identidad resguardo a su petición) corredor, con historia de dolor de rodilla izquierda, que en el año 2006 ameritó una menisectomía parcial de menisco interno de la citada rodilla y, desde esa época, no pudo caminar sin claudicar, o cojear. ¿Qué pasó? ¿No hizo fisioterapia? Por supuesto que la hizo, pero esta persona se inflamaba tanto y tenía tanto dolor en su rodilla que era imposible indicar un plan de ejercicios sin que la rodilla se inflamara aún más…. ¿Las consecuencias? La inflamación produce inhibición de la contracción muscular y el resultado es una pérdida de masa muscular, de la fuerza y por ende de la función y si hablamos de las piernas: levantarse de una silla, de una a cama, caminar correctamente y sin dolor son algunas de ellas.

Este paciente trató de continuar en fisioterapia cada vez con menos éxito, ya que su rodilla se inflamaba más y la pierna cada vez perdía más fuerza muscular. Se encontraba en un círculo vicioso donde la existencia de la inflamación no permitiría que mejorara la fuerza muscular. Llegó un punto en que la rodilla dolía en todo momento y su estilo de vida le pedía una pronta solución, ya que todas las actividades que involucran el uso de las piernas estaban comprometidas. ¿Y su entrenamiento? ni pensarlo, ni si quiera podía caminar 10min continuos sin cojear y sin dolor. Así llega la experiencia COMPEX.

La electroestimulación es la aplicación de pulsos eléctricos al músculo para producir su contracción. A través de este estímulo es posible lograr las adaptaciones celulares necesarias (aumento del número de fibras y de capilares entre otras) para optimizar la función del músculo: fuerza, resistencia y potencia. El COMPEX, electroestimulador de última generación ofrece programas que producen los citados efectos, consiguiendo aumento de la masa y fuerza muscular sin mover una articulación, ya que la corriente suministraría el estímulo para la contracción muscular. ¿Para qué le servía esto a mi amigo? Para desaparecer la inflamación producida por el stress articular. ¡Justo lo que necesitaba! Empezamos el programa.

Control de la inflamación en fisioterapia, elaboración del esquema de electroestimulación y 1 mes de COMPEX. Al desaparecer la inflamación y evidenciarse el aumento de la fuerza muscular se inicia un programa de entrenamiento de capacidades físicas y se continúa con el COMPEX 3 veces a la semana, esto duró 2 meses más. Ya puede caminar 45min y corre 10min… ¡Vuelvo a ser deportista!

Son numerosas las condiciones en las que se puede asistir con electroestimulación el proceso de fortalecimiento muscular: deportistas con importantes diferencias de fuerza de un segmento versus otro, que desean mejorar su nivel de fuerza muscular, que se inician en una nueva actividad, personas sedentarias que desean iniciar actividad física. El camino de aumentar la fuerza muscular ya es más corto y funcional.

No hay comentarios.: