diciembre 03, 2007

Derribando los mitos del ejercicio

Por Maira Prado, Fisioterapeuta, Directora de Fisioterapia y Entrenamiento Deportivo en Metas Sports.

Los mitos son historias imaginarias que alteran las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad. En el campo del ejercicio son numerosas las creencias que producen estas malas concepciones del entrenamiento o incluso predisponen a lesiones a sus practicantes. Nuestra columna pretende derribar los mitos en el entrenamiento, llevándole a los lectores las bases científicas de los ejercicios en el entrenamiento.

Mito: Me duelen los músculos después de hacer ejercicio: es por la acumulación de ácido láctico. ¿Realidad?


Es falso. Al realizar ejercicios o actividades de alta intensidad, (como correr, subir escaleras, levantar pesas con altas resistencias) por un tiempo entre 30seg a 3 minutos de duración, empleamos fundamentalmente un sistema que genera energía para la contracción muscular, conocido como sistema del ácido láctico.


El ácido láctico aparece dentro del músculo como consecuencia del procesamiento de un compuesto llamado glucógeno, el cual produce energía para la contracción muscular, esto sucede de la siguiente manera: cuando el ácido láctico empieza a acumularse en los músculos, éstos se tornan ácidos. En este momento en que los músculos no pueden soportar tanta acidez este ácido láctico sale a la sangre, y de allí es llevado al hígado, donde se procesa y puede ser almacenado en este para usarse como energía para la contracción muscular, o es convertido en otro compuesto llamado piruvato, que posteriormente también será transformado en energía para la contracción muscular. Así pues, el ácido láctico de sustancia de desecho pasa a ser motor de la contracción muscular. No se acumula en los músculos, sino en hígado para ser combustible de posterior uso.


Entonces, ¿por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio? ¿Tiene que ver con el ácido láctico? Se ha demostrado que el ácido láctico produce aumento de la capacidad para percibir el dolor en los músculos, esta sensación aumenta si la persona es sedentaria, por lo tanto, las personas mejor entrenadas tienen más capacidad de tolerar altos niveles de ácido láctico y enviarlo al hígado por medio de la sangre para su procesamiento, las personas sedentarias responden percibiendo mucha sensación de dolor y procesando más lentamente dicha acidez, esto puede cambiar por medio del entrenamiento. Por tanto, no es la acumulación del ácido láctico sino el estado ácido del músculo el que produce la percepción de dolor.


Por ello, para ti, que tienes una meta deportiva y quieres lograrla disfrutando al máximo de tu actividad, es importante que cuentes con un profesional del ejercicio que diseñe programas de entrenamiento apegados a la ciencia y a tus características individuales, para generar adaptaciones corporales que te permitan utilizar tu cuerpo al tope y vivir el placer del ejercicio.


1 comentario:

El Isra dijo...

Muy sencilla tu respuesta y facil de entender, pero bueno, cuando es muy intenso como aiviarlo, que alimentos ayudan, que se recomienda antes y despues de entrenar, etc. antes un saludo!!!