septiembre 07, 2007

El 90% de los deportistas sufren de lesiones por sobreuso.

Este es el título de una nota de prensa que emitió Metas Sports esta semana y que se basa en una entrevista a dos de las Directoras del Centro. Aquí les copio el resto de la nota:

Las lesiones por uso excesivo o por sobreuso son las más frecuentes en los atletas, la principal causa es la ejecución de manera consecutiva de movimientos repetitivos; ningún deporte se escapa de esta realidad. El entrenamiento inteligente reduce hasta en un 100% el riesgo de sufrir lesiones. Dos especialistas hablan del tema y dan algunas recomendaciones.

Las lesiones más comunes en los atletas se denominan Lesiones por Sobreuso, o Lesiones por Uso excesivo. Se generan muy lentamente en el tiempo, frecuentemente sin que el deportista lo note y la razón principal por la que se presentan es la realización del deporte sin combinarlo con otros sistemas de entrenamiento donde se involucren todas las capacidades de movimiento del cuerpo humano. Todas las personas que practican algún deporte pueden sufrir este tipo de lesión, pues supone, entre otros aspectos, repetir de manera prolongada un gesto deportivo para mejorar el rendimiento.

Estas lesiones son “afecciones que se originan en los músculos, tendones o en los ligamentos producto de actividades que se repiten continua y activamente, y que traen como consecuencia que los músculos y las articulaciones se utilicen sólo en una cantidad limitada de movimiento”, explica la Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta y Directora de Fisioterapia y Entrenamiento deportivo del Centro Metas Sports.

Lilia Núñez, Fisiatra y Directora Médica de dicho centro, explica que este tipo de lesiones se presenta en cada deporte en lugares diferentes, y están asociados al tipo de músculos que se utilicen, “por ejemplo en los corredores se presentan en miembros inferiores, espalda baja y cintura pélvica”.

La manera más efectiva de reducir el riesgo de sufrir este tipo de lesiones es el diseño de entrenamientos que le permitan al deportista trabajar, no sólo un músculo repetidamente, sino la totalidad de ellos y llevarlos a su mayor capacidad. Se deben practicar entrenamientos integrales, que impliquen la realización de varios deportes a la vez.

Además de las prácticas de entrenamientos repetitivos, las lesiones aparecen por desbalances musculares, desalineación anatómica, superficie donde se realiza el entrenamiento, factores nutricionales, entre otros factores.

Entrenamiento inteligente

“Todos estos factores se pueden controlar y así disminuir las probabilidades de lesiones. Lo ideal es hacer evaluaciones médicas que permitan describir donde están las fortalezas y los factores de riesgo del atleta y trabajar en base a ello. Es muy común que la gente que practica algún deporte no sepa cuales son sus factores de riesgo y esto aumenta las probabilidades de lesión”, explica la Dr. Núñez .

Cada entrenamiento debe ser diferente y diseñado para las capacidades de cada atleta, y precisamente en esto consiste el Entrenamiento Inteligente que ofrece el Centro Deportivo MetaSports, que es un entrenamiento funcional adaptado a cada actividad deportiva. Se realiza en base a ganar equilibrio, fuerza y velocidad no sólo en los músculos que el atleta necesita para realizar su deporte en particular, sino en todos los músculos relacionados con la misma. Este entrenamiento se ejecuta pasando por varias etapas que incluyen las evaluaciones médicas, las evaluaciones de capacidades físicas y el diseño de actividades específicas para cada deporte, integrando ejercicios de fuerza, flexibilidad, balance, potencia, entre otros.

“Este tipo de entrenamiento se diseña de acuerdo a las características de cada atleta, tomando en cuenta que en ciertas actividades existe un límite muy pequeño entre entrenamiento y sobrecarga, progresando al atleta en la medida que mejoren las aptitudes físicas lo que permite planificar las competencias y obtener el mayor rendimiento posible”, explica la médico Fisiatra.

Entrenamiento Deportivo Inteligente: Metas Sports

Metas Sports es un centro de entrenamiento deportivo inteligente que permite lograr las metas individuales de cada atleta. Presta los servicios de asesoría técnica para cada deporte, evaluación médica deportiva, programa de entrenamiento, evaluaciones biomecánicas y antropométricas, asesoría nutricional, servicio de medicina física y rehabilitación de lesiones, entre otros.

Está ubicado en La Trinidad, Calle La Soledad con calle Las Piedritas. Edificio ISEIT. Piso 1. Para entrevistas con la Doctora Lilia Núñez, Directora Médica o la Lic. Maira Prado, Directora de Fisioterapia y Entrenamiento Deportivo del Centro Metas Sports llamar a los teléfonos 9433144/ 9440378 o escribir a metasports@gmail.com

No hay comentarios.: