agosto 28, 2007

5 Recomendaciones al Entrenar en Calor

Tengo que reconocer que cuando recibí mi ejemplar del mes de Agosto de la revista Runner´s World, donde incluían un artículo sobre correr en climas muy calurosos, no le presté la más mínima atención. Me estaba imaginando quizás aquellos entrenamientos en Atlanta en pleno verano de 1999 o hasta el ultramaratón de Madrid a más de 43 grados centígrados. No lo asocié con una experiencia cotidiana ya que tengo la suerte de vivir en Caracas, donde la media todo el año ronda los 22 grados centígrados, por lo menos a las 6:00am cuando me toca entrenar.

Como he comentado en otras entradas de este blog, mi entrenamiento para el Maratón de Chicago ha coincidido con mis vacaciones y estoy entrenando en la Isla de Margarita a una media de 30 grados centígrados y una humedad cercana al 80%. Por suerte, traje conmigo las últimas dos revistas y pude echarle un ojo al artículo0 sobre correr en calor.

Los mensajes principales de ese artículo, de otras notas que leí y de la propia experiencia de mis amigos margariteños con quien he compartido estos días son los siguientes:

1. Hay que madrugar. Los entrenamientos que he hecho en la isla en estos días han sido a las 5:30am o cuando el cuerpo no aguanta a las seis. Cuando me quedo dormido el entrenamiento se convierte en una agonía. Mis amigos margariteños hacen algunas sesiones en la tarde, pero sabemos que muchas veces las ponemos a riesgo por nuestras obligaciones o la playita.

2. Hay que usar protector solar. Suena extraño cubrirse de protector solar a las 5:00am, pero cuando corremos dos o más horas en estos climas, así empecemos muy temprano, nos agarra un sol fuerte y hay que estar preparados. Esta es una recomendaci´pon muy especial de Deena Kastor (medalla de bronce en los olímpicos por Estados Unidos). Yo agregaría ina gorra y unas gafas de sol.

3. Hay que hidratarse muy bien. No solo durante la sesión, sino antes y después. Yo no he salido ningún día sin mi cinturón Fuel Belt cargado de Gatorade.

4. Usar la ropa adecuada. Para sesiones muy largas se recomienda llevar ropa que nos proteja del sol. Aquí en Margarita veo unas chicas entrenando en bikinis y no lucen nada mal, pero la exposición al sol es fuerte. Quizás para ellas que trotan unos 30 minutos es soportable, pero hacer un 30k en traje de baños no lo recomiendo.

5. Si nos toca hacer trabajos de pista, como ha sido mi caso, hay que mentalizarse que las repeticiones sufrirán ajustes. Para los corredores con menos experiencia lo mejor es trabajar a un paso más lento y para los más duros, es mejor reducir el número de repeticiones pero manener el paso, siempre sea posible. Si estamos trabajando un Tempo entonces reducir la distancia.

Si tienes alguna otra sugerencia hazmela llegar. Me encantaría mejorar esta lista y prepararme mejor para estos climas que no será la última vez que me toque enfrentar.

3 comentarios:

Ernesto Gugig dijo...

Las pastillas de sal. Faciles de digerir. Imprescindibles en esos climas.

Douglas Gómez Barrueta dijo...

También he leído y escuchado sobre el uso de las gorras, pero no todo el mundo las soporta bien. Igual sucede con los lentes de sol, hay que buscarse los que sean más cómodos para entrenar. De esto saben mucho los triatletas a los que siempre les agarra la carrera en horas fuertes.

Carlos Jiménez dijo...

Definitivamente la gorra y los lentes son clave. En Margarita no los dejaba nunca en la casa, sobre todo los calvitos no podemos salir sin la gorra.

La recomendación de Ernesto es muy buena. Las pastillas de sal son fáciles de conseguir a través de Internet y son una buena opción para climas muy calurosos.