marzo 20, 2007

La receta de Antonio

Es muy común que a comienzos del año muchos corredores ya tengan en mente qué piensan hacer en Otoño. Especialmente porque es en esta época que se corre el maratón más popular del mundo, Nueva York.

Pero estamos hablando que aun faltan unas 30 semanas. Eso es mucho tiempo, para un corredor habitual. Si nos guiamos por los planes de entrenamiento, los más largos abarcan unas 18 y hasta veinte semanas. Si empezamos desde ya con un plan específico para el primer domingo de noviembre, cuando se corre Nueva York, estamos en claro riesgo de agotarnos física y mentalmente.

Ahora bien, ¿qué hacer desde ahora?. Antonio Azpiroz envió al foro Caracas Runners una recomendación que me gustó y que con su autorización quice reproducirla en este Weblog:

Mensaje original de Antonio Azpiroz, enviado el 16 de marzo de 2007 a Caracas Runners:

"Adriana,

Creo que con 34 semanas por delante debes concentrarte en mejorar primero tu paso de carrera en 10k por las próximas seis semanas. Yo seguiría un plan de 10k para bajar ese tiempo y me chequearía el 29 de Abril en Gatorade. Con esa referencia seguiría enfocándome en mejorar el ritmo, pero ahora con un plan de 21k por 12 semanas, con lo que estarías ya a mediados de Julio. A partir de esa fecha, seis semanas de base (con trabajo de fuerza) y a mediados de agosto puedes empezar con el plan especifico para NY.

Nosotros seguimos un plan para Boston que puedes encontrar en la página www.kilometro43.com.ve. Este es un plan que se adapta al tiempo que buscamos y diseñado con muchos kms, debes elegir un plan que se adapte a tu objetivo.

Resumiendo algunos de los consejos que ya te han dado aquí:

1. Disfruta,

2. Incrementa la distancia gradualmente,

3. Trabaja a ritmo dos veces por semana,

4. Haz entrenamiento cruzado (y pesas),

5. Chequeate cada vez que puedas en carrera.


Saludos,

Antonio"

Espero que estas recomendaciones los ayuden en lograr sus metas. Por lo pronto, ya he comprometido a Antonio a que nos escriba su receta con más detalle en un próximo artículo de este espacio.

No hay comentarios.: