agosto 16, 2006

Entonación para la carrera

Acabo de leer un artículo en la edición 40 aniversario de Runner´s World que me hizo mucho sentido. El artículo fue escrito por Bob Cooper y está relacionado con una carrera previa a la competencia que es más corta y es usada como una entonación para el gran evento.

Cooper cita un ejemplo interesante de cómo Deena Kastor corrió un 2:20 en el Maratón de Londres del 2006, habiendo corrido tres semanas antes el Medio Maratón de Berlín en 1:07. Ambas fueron marcas para una corredora de los Estados Unidos. Igualmente, antes de haber ganado el Maratón de Chicago del 2005, ganó tres semanas antes el Medio Maratón de Filadelfia.

El mensaje del artículo de Cooper es que haciendo una carrera más corta, pero a un nivel tan intenso como el de la competencia puede ser una buena manera de preparse física y mentalmente para la carrera definitiva.

Un elemento adicional es que permiten hacer lo más real posible todo lo relativo a la hidratación en la carrera. Esto también suena muy lógico.

¿Cuán larga debe ser esta carrera de entonación? Generalmente, según Cooper, son la mitad de la distancia de la competencia. Aunque también podría ser menor, según cada caso. Es decir, si entrenamos parta un maratón, entonces podemos correr un 21k (o menos si nos sentimos más cómodos). Si entrenamos para una media maratón entonces esta carrera de entonación podría ser de 10k y así sucesivamente.

¿Cuánto tiempo antes de la competencia debemos hacer esta entonación? Esta carrera marca la diferencia entre el entrenamiento más fuerte y el taper. Cooper recomienda entonces que sea de tres a cinco semanas antes de la competencia.

Para los corredores que van a Chicago este año, la Media Maratón de Maracaibo sería una buena oportunidad para probar este enfoque. Ya tendremos la oportunidad de evaluar a quién le dió resultados.

No hay comentarios.: