julio 17, 2006

Maratón Tecnológico

Hace casi medio siglo que el Etiope Abebe Bikila ganó la medalla de oro en el maratón de las olimpiadas de Roma. En aquella carrera memorable, Bekele no sólo rompió el record mundial de esa distancia y se convirtió en el primer africano en ganar los 42.195 metros en las olimpiadas, sino que corrió descalzo.

Al llegar a la meta, sus palabras fueron “Yo quería que el mundo supiera que mi país siempre ha ganado con determinación y heroísmo”.

Mucho tiempo ha pasado desde esa época. Son muchos los inventos y avances tecnológicos que caracterizaron la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI.

Hoy, los corredores menos heroicos que salimos a ejercitarnos contamos con una amplia gama de equipos e innovaciones que nos facilitan la vida.

Si empezamos por mencionar algunos de ellos, podríamos empezar por las prendas de vestir. Los tejidos cada vez son más sofisticados y nos permiten mantenernos más frescos aun en los climas más calurosos, con unas prendas más livianas que las típicas camisetas de algodón. Cool Max (Asics), Dry Fit (Nike), Clima Cool (Adidas), sólo por mencionar algunas de las tecnologías de las marcas más reconocidas.

Quizás el calzado es uno de los que más nos ofrece diversidad y ventajas, frente a la aventura de Bekele. Aquí lo primero es saber que tipo de pisada se tiene, para elegir entre las distintas opciones que ofrecen las principales marcas. La clave, conseguir un calzado que se adapte a nuestros pies. Buscar una mezcla de suavidad-dureza, peso y amortiguación que nos permita sentirnos cómodos a pesar de los impactos. Aquí también las grandes marcas tienen diferentes aproximaciones tecnológicas. Nike con su Air, Asics con su Gel y Saucony con su Grid, por mencionar sólo algunas.

Después de la vestimenta y el calzado, nos encontramos con una multitud de “relojes’ que nos permiten no sólo cronometrar el tiempo de entrenamiento sino que nos llevan el pulso. Literalmente, los monitores de ritmo cardíaco se han convertido en una herramienta básica de los aficionados a este deporte. Los encuentras desde los más sencillos hasta aquellos que te permiten descargar los registros en el celular.

Pero es que esto ya no basta, sino que los monitores de ritmo cardiaco incorporan la posibilidad de medir la distancia y el paso o velocidad a la que corremos. Aquí también las tecnologías son diversas, encabezadas por los GPS de Garmin y las tecnologías inerciales, como la usada por la finlandesa Polar en su 625X. Definitivamente estos equipos nos cambiaron la vida. Ya tenemos una certeza bastante elevada acerca de que distancia recorremos en nuestras rutinas, con un error muy bajo.

Finalmente, el Ipod no podía faltar. Hoy casualmente una amiga me comentó que estaba preparando una lista de canciones que le ayudaran a correr su próximo 42k en Berlín. Es que ya me la imagino escuchando “We Are The Champions” en los últimos metros.

Definitivamente, las cosas han cambiado mucho desde que Bekele hizo historia. Sin embargo, como dicen por allí, lo que importa es el indio y no la flecha.

nota: si te interesa la tecnología te invito a visitar mi blog:
www.puntobiz.com.ve

No hay comentarios.: