Esta semana recibí una amable invitación para participar en
el programa de TV conducido por la periodista María Isabel Parraga en
Globovisión y conversar sobre el impacto que ha tenido internet en el deporte.
Siendo los tiempos de TV tan breves, me quedé con muchas granas de profundizar
sobre el tema. Aquí algunas de las ideas:
1. NOTICIAS
DEPORTIVAS 24 HORAS. El deporte es un entrenamiento de masas y como tal tuvo un
impacto temprano cuando los medios impresos se abocaron a internet en la
segunda parte de los años 90. Aun cuando las noticias eran principalmente
textos y con pocas fotografías, encabezaban las preferencias de los usuarios,
de la misma manera que lo venían haciendo en la prensa escrita, según indicaban
los estudios de mercado. A medida que el ancho de banda mejoró, las imágenes
deportivas fueron ganando espacio.
2. ESTADISTICAS A
LA MANO DE TODOS. Con la digitalización de los contenidos deportivos también
fue posible la conexión con bases de datos de estadísticas deportivas, un
elemento fundamental en muchos deportes como el beisbol, tan seguido por estas
latitudes.
3. CONTENIDOS
DEPORTIVOS GENERADOS POR LOS USUARIOS. En la primera mitad de la década del
2000, el consumo pasivo de noticias deportivas pasó a otra dimensión en donde los
usuarios se convirtieron en medios y a través de sus blogs comenzaron a
escribir sus propios contenidos, comentando sobre sus impresiones. En esta
etapa de la internet, llamada Web 2.0, los deportes estaban de nuevo de
primeros en la lista.
4. FORMACIÓN DE
COMUNIDADES. Con el desarrollo de las redes sociales en la segunda mitad de los
años 2000, los usuarios aumentaron su presencia en la generación de contenidos,
con el agregado de que estas redes facilitaron la formación de comunidades
alrededor del deporte, de un equipo particular o incluso un atleta.
5. DESARROLLO DE
APLICACIONES. Muchos medios especializados o interesados en los deportes, así
como marcas relacionadas con esta industria han desarrollado aplicaciones para
internet, redes sociales e incluso teléfonos inteligentes. Estas aplicaciones
permiten dar seguimiento a una liga (calendario, resultados, estadísticas), y
mantener un seguimiento de una actividad o disciplina deportiva (running, golf,
tenis, etc).
Definitivamente internet ha dejado rastro en los deportes.
Todavía nos queda mucho por ver ya que con el desarrollo de la TV por internet,
por ejemplo, los deportes están llamados a ser los primeros. Ya existen
iniciativas interesantes de canales de TV por internet donde es posible seguir
importantes eventos deportivos en el momento que se desee. Habrá que ver que
sorpresas nos traen los próximos juegos olímpicos en esta materia.
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de @carlosjimenez en Twitter.
Artículo publicado originalmente en Hormiga Analítica No. 78.
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