diciembre 30, 2010

El impacto de internet en los deportes



Esta semana recibí una amable invitación para participar en el programa de TV conducido por la periodista María Isabel Parraga en Globovisión y conversar sobre el impacto que ha tenido internet en el deporte. Siendo los tiempos de TV tan breves, me quedé con muchas granas de profundizar sobre el tema. Aquí algunas de las ideas:

1.     NOTICIAS DEPORTIVAS 24 HORAS. El deporte es un entrenamiento de masas y como tal tuvo un impacto temprano cuando los medios impresos se abocaron a internet en la segunda parte de los años 90. Aun cuando las noticias eran principalmente textos y con pocas fotografías, encabezaban las preferencias de los usuarios, de la misma manera que lo venían haciendo en la prensa escrita, según indicaban los estudios de mercado. A medida que el ancho de banda mejoró, las imágenes deportivas fueron ganando espacio.
2.     ESTADISTICAS A LA MANO DE TODOS. Con la digitalización de los contenidos deportivos también fue posible la conexión con bases de datos de estadísticas deportivas, un elemento fundamental en muchos deportes como el beisbol, tan seguido por estas latitudes.
3.     CONTENIDOS DEPORTIVOS GENERADOS POR LOS USUARIOS. En la primera mitad de la década del 2000, el consumo pasivo de noticias deportivas pasó a otra dimensión en donde los usuarios se convirtieron en medios y a través de sus blogs comenzaron a escribir sus propios contenidos, comentando sobre sus impresiones. En esta etapa de la internet, llamada Web 2.0, los deportes estaban de nuevo de primeros en la lista.
4.     FORMACIÓN DE COMUNIDADES. Con el desarrollo de las redes sociales en la segunda mitad de los años 2000, los usuarios aumentaron su presencia en la generación de contenidos, con el agregado de que estas redes facilitaron la formación de comunidades alrededor del deporte, de un equipo particular o incluso un atleta.
5.     DESARROLLO DE APLICACIONES. Muchos medios especializados o interesados en los deportes, así como marcas relacionadas con esta industria han desarrollado aplicaciones para internet, redes sociales e incluso teléfonos inteligentes. Estas aplicaciones permiten dar seguimiento a una liga (calendario, resultados, estadísticas), y mantener un seguimiento de una actividad o disciplina deportiva (running, golf, tenis, etc).

Definitivamente internet ha dejado rastro en los deportes. Todavía nos queda mucho por ver ya que con el desarrollo de la TV por internet, por ejemplo, los deportes están llamados a ser los primeros. Ya existen iniciativas interesantes de canales de TV por internet donde es posible seguir importantes eventos deportivos en el momento que se desee. Habrá que ver que sorpresas nos traen los próximos juegos olímpicos en esta materia.

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Artículo publicado originalmente en Hormiga Analítica No. 78.

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