marzo 29, 2010

Cinco factores a tomar en cuenta para evaluar una carrera de calle

Hemos sido testigos de cómo las carreras de calle se han hecho cada vez más populares. Este crecimiento trae consigo nuevas experiencias para los corredores, los organizadores y las empresas patrcinantes. Las críticas que muchos corredores han formulado a algunas carreras de calle me motivaron a escribir este post.  ¿Qué factores debemos tomar en consideración para evaluar una carrera de calle? Para un corredor de calle hay unos elementos que no deben fallar y que es donde debemos centrar la atención de nuestras críticas y elogios:


1.       Tránsito restringido. Correr en la calle reviste sus peligros si la organización no logra contar con el apoyo necesario de las autoridades para cerrar las calles y avenidas por donde pasa la carrera. Sabemos que es difícil, sobre todo cuando el ciudadano no está concientizado, pero es importante esforzarse en esto. La seguridad de los corredores es lo primero.

2.       Exactitud de las mediciones. Es muy importante para un corredor que la distancia a recorrer sea la correcta. 20 metros más o menos no nos sirven. Sin embargo, también debemos estar conscientes de que en una carrera de 10.000 metros, cualquier desvío en el camino que tomamos (un metro más cerca o lejos de la calzada) puede hacer que la distancia total varíe.  También es importante la exactitud de los tiempos registrados, aunque el registro sea manual (sin Chip).

3.       Hidratación y refrigerio. Sobre todo en las carreras que superan los 10 kilómetros, una parte importante de los atletas estará corriendo por un período superior a una hora y va a requerir de una hidratación adecuada, más aun si está en un clima cálido. Las mejores carreras garantizan agua e incluso bebidas deportivas a lo largo de la ruta. También un refrigerio en la llegada es una buena manera de darle la bienvenida a los participantes.

4.       Medalla de participación. La medalla que entrega la organización es un reconocimiento al esfuerzo realizado por el atleta y un recuerdo especial para quienes participan en estas competencias.

5.       Animación en la ruta y la llegada. Para muchas personas que corren el apoyo del público y un simple grito de ánimo es un disparador de la energía necesaria para llegar a la meta. Las carreras tradicionales han logrado involucrar a las comunidades en el apoyo de los corredores. 

Podríamos hacer una lista más larga, pero estos cinco son a mi juicio los más importantes. El resto es accesorio. Una camisa de buena calidad es bienvenida, pero nunca será tan importante como los cinco factores anteriores. Lo mismo sucede con la música ambiental o cualquier regalo que recibamos en la bolsa de inscripción.

Son muchos los factores que influyen en que un evento de esta naturaleza sea un éxito. Su realización involucra no sólo a los organizadores sino a los gobiernos locales (permisos, cierre del tránsito, patrocinio), la empresa privada (patrocinios) y a los propios corredores (participación, conducta ejemplar).  Es importante que los corredores apoyemos los eventos deportivos y dejemos saber a los organizadores lo que nos importa y nuestra voluntad de poner nuestro grano de arena. Todos debemos estar de acuerdo en que estos eventos son saludables, no sólo para los que corren sino para las ciudades que los promueven.


Tu opinión es importante. Si quieres agregar algún factor a esta lista, envíanos tu comentario. 

No hay comentarios.: