abril 30, 2009

¿Dolores abdominales al correr?

Recibí hace algunas semanas una consulta sobre dolores abdomilnales al correr. Le consulté a la Dra Lilia Nuñez y comparto con Ustedes su respuesta, esperando que les sea de utilidad.

Lilia Nuñez dice:

"Los dolores asociados a correr en región abdominal pueden ser debido a dos causas, una la congestión vascular que puede aparecer por no mantener un ritmo respiratorio adecuado y se produce una acumulación, para decirlo en palabras sencillas, de la sangre que retorna al corazón y congestiona el paso de la sangre por el hígado y bazo, es el típico dolor con carácter punzante en el lado derecho o izquierdo que al presionar sobre la zona hace circular mejor la sangre y desaparece.

La otra causa de dolor puede ser muscular, si es muy bajo en la región izquierda del vientre, puede ser una contractura de los músculos que se utilizan para estabilizar la pelvis, abdominales y flexores de cadera, incluído el psoas, o del músculo que flexiona el muslo sobre el tronco al iniciar el paso, en este caso la porción más proximal del cuadríceps, el recto anterior.

En todo caso, si el dolor desaparece rápidamente no debe ser un problema, si persiste durante la carrera, aumenta en intensidad con cada sesión de trote, y comienza a presentarse aún después de finalizar y en reposo, entonces debe consultarse a un médico para ser evaluado. Las lesiones asociadas a la carrera aparecen de manera lenta y progresiva, lesiones por sobreuso, y deben diagnosticarse y tratarse precozmente para que no se hagan más severas y entonces más difíciles de tratar"

2 comentarios:

Julio dijo...

Muchas Gracias. Aunque es un post antiguo, me ha respondido a la pregunta que me hacía. Muchas gracias.

Saludos.

Ocio y formacion dijo...

si a mi tambien me parece muy buena la informacion

saludos