diciembre 17, 2007

Entrenamiento de fuerza para corredores

Una de las cosas que he aprendido en estos años de la práctica del maratón es que "para correr bien, no sólo hay que correr".

Recuerdo que cuando me inicié en esta actividad, por allá en 1994, entrenar era colocarme los zapatos de correr (o las zapatillas, como dicen nuestros amigos españoles) y salir a la calle. Poco sabía de todo aquello que rodea este maravilloso deporte y que tiene que ver con la nutrición, la fuerza y el balance, por mencionar algunos.

Como muchas cosas en la vida, sólo de la experiencia se aprende y no siempre éstas son las mejores. Un día, con una lesión, empecé a darme cuenta de que para correr al nivel que quería debía correr menos y dedicarle tiempo a otras cosas.

Hoy quisiera comentarles un poco del entrenamiento de fuerza, y es que sabemos que es fundamental para nuestro deporte.

El libro del plan FIRST, y muchos otros lo hacen también, le dedica un capítulo. Este capítulo está dentro de una sección que se llama entrenamiento suplementario, y comparte el espacio con la flexibilidad y la forma.

Creo que la mejor frase que refleja lo que sentimos los corredores hacia este tipo de entrenamiento la leí de un libro de Martín Fiz que me prestó Antonio Azpiroz. Era algo como: me da mucha pereza el gimnasio pero hay que hacerlo. Si un corredor de esa talla te dice que le da pereza, que queda para nosotros los aficionados, pero que te diga que tiene que hacerlo igual nos indica su importancia.

Son muchos los beneficos de este tipo de entrenamiento. Por ejemplo, el libro del plan FIRST menciona estudios científicos que demuestran que este tipo de entrenamiento reduce significativamente las molestias asociadas a la llamada "rodilla de corredor". Generalmente este entrenamiento reduce las lesiones y, en el caso de que nos las evite, ayuda a disminuir su severidad.

Pero sus beneficios no sólo están asociados a la disminución de las lesiones sino también al desempeño. Estudios citados por el referido libro han demostrado de que un entrenamiento de fuerza de al menos diez semanas permite mejorar los tiempos de carrera en hasta un 3%, en distancias de 10 kilómetros. La llamada "economía de carrera" mejora según estos estudios.

Creo que hay mucho que aprender sobre este tema y ya trataremos de seguir abordandolo en este espacio. Lo más importante que quisiera dejar como mensaje es lo siguiente:

1. El entrenamiento de fuerza es fundamental para los corredores.
2. Es importante que el entrenamiento sea guiado por un profesional.

Creo que esta época del año, cuando hemos reducido considerablemente nuestra carga, es el momento propicio para buscar ayuda y comenzar a trabajar la fuerza. Por eso mi amigo Pedro Alvarez cada vez que me ve en estos días me dice que ando entrenando duro. Bueno, estoy dedicando más tiempo de lo habitual a la fuerza.

Les recomiendo el artículo: Entrenamiento de Fuerza para Deportistas: ¿Cómo se hace?

No hay comentarios.: