noviembre 10, 2007

CHICAGO BLUES: El cuento de Fernando Figueredo en Chicago 2007

Esta es la historia de mi amigo Fernando Figueredo. Excelente deportista y quien ha tenido la cortesía de compartir con nosotros su cuento. ¡Disfrutenlo!

Fernando Figueredo dice:

"La orquesta filarmónica de Chicago, en perfecto stereo (Multichannel 5.1), dirige Dudamel, el silencio es ensordecedor, la expectativa llega a su clímax y de repente, se entremezclan unos sonidos, algo así como un Venezolano en el exterior mezclando su Whisky con agua, con el dedo e iniciando una frase con, coño vale: 1) Plip … Plip … Plip …. 2) Tren humano (coro de miles en un intento anárquico de canto Gregoriano), 3) Piiiiiiii sostenido – (la audición reaparece tan gradualmente como despareció), 4) Me viene una canción de Les Luthier a la mente: Ya los fieros enemigos se retiran, no se escucha el ruido de sus botas … (coro dice) Volvimos (pausa con intención de expectativa) … Volvimos (idem), Volvimos a perder. Y una voz enérgica (encarándome –literalmente) dice:

Hey, Stay with me – Talk to me Tell me your name.

Yo sonrió (o al menos eso creo, o intento) y por dentro me río y sólo tengo dos palabras que decir: 1) que y 2) cagada. Que cagada. La doctora retira el aparato ese de medir tensión y dice 80 / 67. I need more ice.

Estoy acostado en una camilla (kilómetro 38 del Maratón de Chicago), el plip plip plip, es el sonido constante del goteo del suero intravenoso, tengo cuatro bolsas plásticas grandes de hielo, una en la nuca, otra en la frente y dos en la ingle. No siento frió, no siento calor, de hecho, no siento nada y me vuelvo a reír.

La carrera (¿o carnicería?) empezó a las 8:00 am (9:00 am Venezuela time o 9:30 Chavez Meridian Time). Temperatura estimada entre 5 y 8 grados centígrados – Temperatura real (al inicio) 28 grados. Bueno en esa misma lógica surrealista:

Tiempo estimado de carrera 3:00-3:15. Tiempo real abandono Kilómetro 38 cerca de 3:25. Y pienso en Paris (abril 07 mi anterior Maratón) pero esta vez algo es distinto, estoy contento, tranquilo (¿pienso que vaina es esta, no me habré metido a metro sexual o algo similar durante la carrera por aquello del exceso de sol?) en realidad estoy contento por muchas razones, cumplí mi meta, al iniciar la carrera tome una decisión clave y clara:

POP QUIZ (Genio): Son las 8am el sol esta fuerte, temperatura 28 grados, humedad dicen sobre 80%, no se que significa, pero el hecho que estés sudando en la sombra antes de empezar, bueno no debe ser. Alternativas:

a) Plan A Conservador (ajusta el paso olvídate del tiempo)

b) Plan B “Boston” (3:15) or Bust. En realidad el cuento empieza con el cumplimiento de la meta BUST.

De nuevo, estaba tranquilo, sin preocupación, estrés, nada, en realidad no me importó, es sólo un carrera, no es el fin, es una fase mas, un chequeo. Y pienso que hay corredores de todo tipo: talentosos, rápidos, lentos, flojos, fajados, inteligentes, brutos, emocionales, constantes y al final todo eso resulta irrelevante el único elemento común es que al final de la carrera sin ver el tiempo, la distancia recorrida o inclusive la tenencia de medalla o no, cuando estas sólo te vas a responder la pregunta ¿lo puse todo? Solamente ante una respuesta afirmativa te vas a sentir plenamente satisfecho.

Por supuesto la hora o más que pase en la camilla redondeo una larga faena meditativa y comenzó el debate hemisferial (cerebro):

Hemisferio Derecho: la carrera es una herencia psicotica de nuestra necesidad de medirnos para poder superarnos; como los exámenes en el colegio (aunque estos al menos eran obligatorios).

Hemisferio Izquierdo: Deja la lloradera Filemon, no te escucho quejándote cuando haces buenos tiempos.

Hemisferio Derecho: Bueno ahora una buena temporada de descanso

Hemisferio Izquierdo: Deja el mojón, que mentirte a ti mismo es imposible, es mas se acabó el suerito ese, diles que estas fino y busca la medallita.

Amago para pararme de la camilla, le digo a la doctora que me quite la aguja, me toma la tensión… se ríe y dice ponte cómodo vaquero que no vas para ningún lado y me pone una segunda bolsa de suero.

¿Cómo se sintió la carrera?

Digamos que mis lecturas recientes de Churchill (Sir Winston) fueron elocuentes. Cuando Churchil fue nombrado Primer ministro Ingles (cerca del inicio de la Segunda Guerra Mundial) dijo: “I have nothing to offer but blood, toil, tears and sweat” (House of Commons London 13 May 1940) usualmente traducido (entre ignorancia y flojera por); solo puedo ofrecerles, sangre, sudor y lagrimas.

A donde iba, bueno: La temperatura engaña se sentía al comienzo como Caracas (día de sol), bueno son 27 grados ¿Qué tan malo puede ser?. Ante tal razonamiento lo que venía era de esperarse. Hubiese sido útil el Hemisferio Derecho y sus posteriores preguntas de ¿Cuántos largos empezaste a esa hora? De paso agrégale el factor humedad, ya que estas en eso, incorpora tus conocimientos elementales de química (y física) aplicada al trote (A,B,C) y sus archienemigos.

Glucosa: Hipoglicemia
Lactato: Calambres
H2O: Des-hidratación.

El primer kilómetro lo corrí un poco rápido (al paso del mas optimista de mis estimaciones), chequeo mental, respiración bien, piernas de lujo, pero estaba bañado en sudor, ajusté el paso en el KM 2 y cambio ritmo a tiempo de 3:10, se sentía correcto; asumo que el Capitan Smith pensaría lo mismo cuando ordeno ir a velocidad máxima de crucero un 12 de Abril de 1912; todavía con calor (todo sudado) hasta el Km20 todo iba como de reflejo, salía natural, la hidratación como en las prácticas tomaba a cada 3Km medio vaso de gatorade y medio vaso de agua. En el KM 24 simplemente se fueron 3 fusibles (tres ruedas fuera de la carreta). Bueno Galloway aquí viene tu running walking; por cierto el Barco que capitaneaba Edgard J. Smith se llamaba Titanic.

En la etapa KM 25 y KM 35 me enfoqué en el entrenamiento (físico y mental) y hubo un vacío absoluto durante un plazo infinito, las millas se hacían esquivas, aparecían coquetas y crueles, cada vez mas distantes, un falso plano se sentía como la subida del diablo, la temperatura, ahora inclemente, digamos que debo recurrir de nuevo a la adolescencia: Canción de fondo remix de Karina Se como duele, en otro radio gime Colina que voy a hacer si tu te vas ( A ahh aha), Tony Scott (sandy lane - rapea), traje de baño prestado, enratonado (por supuesto anis el mono), dormiste en el piso (casa de un pana), no estas seguro si borracho intentaste un paso de break dance de mas, te cepillaste los dientes con el dedo y jabón y un masaje de Atkinson fue lo mas cercano a ducha que tuviste. Te toco lo batea de la Caribe 442 (2 puertas), llegas a los Caracas (la camioneta no llega a todasana, el cloche esta malo) es carnaval son la 1 de la tarde, insolado por el tan extremo (del día anterior de la fiesta- tan por cierto rojito de asotea), te bajas de la camioneta y te das cuenta que se quedo la cava (piensas con razón venia tan cómodo pero no lo dices ni de vaina), no hay sombra, metiste los pies en el agua regresas y te tumbaron el morral (llaves cartera y peor aun La Guarapita de Bar Miami) buscas tu celular ( No hay Guevon, es 1985, bueno igual en el 2007 probablemente no lo tendrías tampoco – deja la esquizofrenia y vuelve al cuento dice la voz). Bueno así era el calor, el asfalto de la calle suda, los zapatos lloran, llegas al punto de hidratación te tomas un vaso de gatorade, uno de agua, te hechas dos vasos de agua en la cabeza (o de gatorade que importa) caminas 20 pasos y ya estas seco y tienes sed (por dentro y por fuera).

En forma intercalada ayudas y eres ayudado a no rendirte, una palmada en la espalda te lleva 300 metros mas o con una mirada o amago de sonrisa, llegas hasta aquel semáforo, el público grita, aplaude o al menos eso parece.

Mi cuerpo afortunadamente me dio suficientes señales antes de colapsar (tuve la fortuna de no hacerlo) según entiendo (y he sentido) el cuerpo va apagando varios sistemas considerando su prioridad: (i) digestivo, (ii) auditivo (escucha y equilibrio), (iii) visual.

En este caso perdí la audición – o al menos algo mas alla de un PIIIII sostenido en el KM 32 ya para el KM 35 no había fuerza para intentar algo similar a paso de trote, el caminar se hacia insoportable camine, camine, camine tuve que sentarme en dos oportunidades y con gran dificultad , ya con problema de visiones llegue hasta el Km 38 me enfoque (esfuerzo tipo sprint final de carrera) para llegar hasta el área médica.

¿Dónde termina Chicago Blues?

Donde mas, sino al comienzo PLIP, PLIP. Ah bueno los últimos 4KM fueron a paso de record mundial (bueno porque me llevaron junto a dos corredores mas hasta la meta en ambulancia – sirena y todo).

De vuelta a la bicicleta

Yo soy como dirían, BURDA de Bruto, por ende la única forma que tengo de aprender es mediante ensayo y error (o error, error, ensayo) por ende que puedo hacer después de caerme de la bicicleta, sino levantarme e iniciar de nuevo. Ya a los 4 días de esta anécdota estaba corriendo (o algo parecido) y el Domingo compartiendo cuentos de guerra con otros trotadores, unos interesados en la experiencia otros sorprendidos e inclusive (como los corredores somos animales supersticiosos) otros con distancia para evitar contagio de aquella infección maligna.

¿Y al final que ?

Como diría U2 en 1987:

I have climbed the highest mountain
I have run through the fields
Only to be with you
Only to be with you
I have run I have crawled
I have scaled these city walls
Only to be with you
But I still haven’t found what Im looking for…………..

Y al final que? El final afortunadamente es el comienzo, hay que disfrutar el proceso; como escuche en un video que decía : Yo no camino, yo no troto, Yo corro, ese es lo que hago, eso es lo que soy"

No hay comentarios.: