Muchos corredores andamos en lo mismo. Faltan unas 18 semanas para Chicago y unas 22 para Nueva York. Tiempo suficiente para prepararnos para cubrir algunas de estas carreras de otoño, por mencionar las más concurridas. Es importante canalizar estas energías en positivo. Planificar, fortalecer, pero no sobre entrenar ya que queda mucho trecho.
Yo por mi parte, me he concentrado en dos aspectos:
1. Comenzar un plan de acondicionamiento físico que me ayude a fortalecer mis debilidades y que cubra elementos como el balance, la flexibilidad y la fuerza.
Como muchos corredores durante muchos años me mostré cerrado a intercambiar alguna sesión de trote, por una de gimnasio o de ejercicios de balance. Es más, tengo que confesar que cuando comencé a correr mis primeros 42 ni siquiera sabía de su existencia (por ejemplo, de la importancia del balance).
Ya tengo varios años considerándolo en mis entrenamientos, pero en esta oportunidad he recurrido a la ayuda profesional. Esta semana hice mi evaluación de acondicionamiento físico en Metas Sports donde me diseñaran un plan a la medida. Por cierto, hice mi prueba el viernes y quedé destruido, jajaja.
2. Adoptar un plan de entrenamiento para el maratón. Aun cuando el plan que confeccioné con Antonio Azpiroz y Gerardo Celli podríamos decir que fue exitoso (después del Sub 3 de Antonio, aun cuando Gerardo y yo no lo pudimos comprobar y podríamos pensar que el éxito es de Antonio y no del plan), me he cautivado con el enfoque del plan 3plus2 que ahora está en boga gracias a la publicación del libro Run Less, Run Faster y los artículos publicados en Runners World.
Mi interés en este plan radica en que siento que resume muchos de los principios de entrenamiento que ido siguiendo intuitivamente durante los últimos dos años y que me permitieron mejorar mis tiempos. Este plan está diseñado además para personas que tenemos una agenda profesional y familiar comprometida y que por esta causa debemos hacer más énfasis en la calidad que en la cantidad.
Voy a escribir una próxima entrada sobre este plan por si más de uno se anima.
También es recomendable que si posees poca experiencia corriendo recurras a un entrenador certificado. En Caracas podrías llamar a Tony Salazar quien sé que está haciendo un buen trabajo.
Por ahora, les recomiendo que canalicen esas ganas de competir preparándose física y mentalmente pero sin sobrecargar el cuerpo para poder llegar a la fecha.
SoyMaratonista en Facebook
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario