mayo 06, 2007

Maratón de Caracas 2007

Hoy tuvimos la oportunidad de presenciar una edición más del maratón 42k en la Ciudad, que finalmente terminamos llamando Maratón de Caracas por aquello de que toda ciudad se merece una competencia de esta distancia.

Esta competencia en su tercera edición nos deja siempre una extraña sensación.

Por un lado, el agradecimiento a su organizador Darío González que le de la oportunidad a muchos venezolanos de correr en su tierra. Organizar una prueba de estas no es fácil y conseguir los recursos menos. Más ahora con un control de cambios y una moneda tan depreciada esto se agradece.

Por otro lado, nos deja cierta tristeza de ver una carrera que ofrece mucho para mejorar. Tráfico poco controlado es lo que más nos preocupó en la ruta.

También falta la cultura ciudadana de los caraqueños que no apoyan este tipo de eventos saliendo a la calle a animar a los valientes que se atreven a correr media ciudad. Carros por doquier y humo no son el mejor escenario para completar una prueba de estas. Esto definitivamente no lo podemos achacar a sus organizadores.

En esta ocasión no pude correr por venir de correr Londres, pero no perdí la oportunidad de ver la carrera y apoyar a algunos amigos corredores que sí participaron y entre los que destacan: Álvaro Tupaz, Teddy Tovar (este era su 58), Héctor Aguilera (su primera competencia), Dorana Cerveto, entre otros.

Algunas fotos para compartir:

En la salida con Juan Aguilera, nuestro camarografo y fotografo y las chicas de Powerade.
En la ruta, en la Av. Río de Janeiro asistiendo a los corredores.








4 comentarios:

Douglas Gómez Barrueta dijo...

Cada uno de los maratonistas que termina esta prueba es un héroe, pero en Caracas mucho más. Además de la distancia que es dura por sí misma "así sea en bajada" como se bromea entre corredores, está el hostil tránsito, el poco apoyo del caraqueño promedio -por desconocimiento- y un clima que no siempre acompaña, y menos en mayo. Al igual que Carlos estuve en varios puntos de la ciudad aplaudiendo y apoyando a cada uno de los atletas que participaron. Los organizadores deben analizar si la competencia por equipos trajo beneficios a la prueba, si es posible cambiar la ruta y quizás proponer alguna forma de impedir el paso de vehículos completamente, tal cual como sucede cuando se realizan marchas políticas o presentaciones de vehículos de fórmula 1. Caracas se merece un mejor maratón.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Alejandro De Santis, he corrido una buena cantidad de Maratones fuera de Venezuela y entiendo muy bien todo el esfuerzo que hacen ustedes los organizadores para realizar un evento como este, pero personalmente ( que lo corri este año )ademas de felicitarlos por el evento quisiera comentarles que para el Venezolano que no entiende este tipo de eventos se le hace dificil estar del lado del competidor, por lo tanto tener parada la ciudad por un recorrido de dos vueltas por el mismo lugar creo que es un error ya que entre la parsona mas ràpida y la mas lenta siempre hay gente en la via, eso no permite la circulaciòn de los vehìculos de manera que los lleva a la molestia llegando a un momento en que los corredores se ven confundidos con los vehiculos y ademas sin tener apoyo de policias en un buen tramo del recorrido. Creo que la pasada por un solo sitio habilitarìa la ciudad con mas circulaciòn abriendo el transito por donde ya se pasò. Por otro lado se que es dificil coordinar una fecha para estos eventos, pero si se consigue una fecha mas fresca tal vez se inscribirìa mas gente. El calor fue inclemente y no nos perdonò, aunque la hidrataciòn me pareciò exelente, inclusive mejor que algunos eventos internacionales en los que he participado. Nuevamente los felicito por el esfuerzo.

Carlos Jiménez dijo...

Efectivamente pareciera que esta epoca no es la mejor para hacer esta prueba. Aparte del calor que Uds. mencionan está el hecho de que muchos venezolanos corren en los maratones primaverales del hemisferio norte, como Madrid, París, Londres y Bostón, por mencionar los más populares entre los venezolanos. Yo apenas a dos semanas de Londres no me animé a correr. El año pasado a seis dias de Boston tampoco. Creo que a mediados de año seria genial porque además seria tremendo entrenamiento para NY y los demás del otoño. O, volver al formato de antaño donde el maratón era en diciembre y era excelente. Lo de las dos vueltas es un buen punto y en mi opinión personal esa carrera por equipos no tiene ni pies ni cabezas. Los maratones de mediana categoría tienen una media distancia y eso hace que sean más concurridos y quien decide correr 21k recibe su medalla, me atrevo a decir que aquí la desercion en el 21k fue gigantesca y simplemente la gente lo hizo por entrenar, pero se quedó sin un tiempo registrado.

Anónimo dijo...

A Juan Aguilera , en horabuena por ese buen proposito.

Y no habria forma de que esas mismas chicas de powerade las enviaran a veracruz..digo para una carrera nada mas.