mayo 06, 2007

Teddy Tovar por el 58

Artículo publicado el 5 de mayo de 2007 por Ernesto Linzalata (también corredor) en el periódico venezolano El Universal.
"Espera en el 2008 correr el maratón número 60 y colgar sus zapatos"

"Correr 42 kilómetros es para muchos un imposible y para otros una tarea que requiere meses de preparación, un gran corazón, alta capacidad para soportar el dolor y habilidad para hacer los ajustes necesarios si las condiciones climáticas no son las más favorables. Teddy Tovar es un hombre que a sus casi 60 años enfrentará mañana, en los 42Km en la ciudad, su maratón número 58. Todo un récord en el país.

Este fondista, quien afirma que el primer maratón es tan inolvidable como el primer beso, ha logrado culminar cada una de las 57 anteriores pruebas de largo aliento, con tiempos que van de 3:10:25 en Nueva York hasta poco más de cuatro horas, "algunos de ellos bajo torrenciales aguaceros como el de octubre pasado en Argentina o a temperaturas bajo cero como el que en una ocasión corrí en NY a exactamente menos 7°". Este 6 de mayo no será la excepción y espera, antes de que el reloj marque las cuatro horas, tener una nueva presea colgada sobre su pecho.

Es profesional de la contaduría y trabaja en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Considera que para disputar una prueba de largo aliento, el secreto está "en hacer crecer tu insight, tu mundo interior", que unido a una buena alimentación, apoyo familiar y mucho amor, minimizan los problemas y abren el camino hacia el éxito. "En un maratón hay que extraer la esencia del esfuerzo. La plenitud de lo que se hace".

Uno de los elementos a considerar en esta marca, además de que Teddy recién comenzó a rodar sobre el pavimento pasados los 34 años, es que a diferencia de muchos países donde sus ciudades más importantes organizan un maratón, en Venezuela se efectúan muy pocos. De hecho, este año sólo se prevé el de este domingo. Esta realidad levanta para cualquier corredor una gigantesca pared, pues si desea correr más de uno al año, hay que ir a rodar al exterior. Y allí el factor económico entra en juego.

"He realizado 32 maratones en el exterior (22 en Estados Unidos, 4 en Europa y 6 en Suramérica y el Caribe) y tuve la suerte de contar en la mayoría con patrocinantes. Este año tengo confirmada mi inscripción en el maratón de Chicago y sólo espero por el apoyo del canciller Nicolás Maduro".

Sostiene que en un año, 1995, tuvo la oportunidad de correr cinco maratones, algo que actualmente ningún entrenador recomienda por su alta exigencia corporal, pero que pudo hacer por "su gran capacidad de asimilación y recuperación". En esa oportunidad hizo Maracaibo, Santiago de Chile, Libertador, "donde completé mis primeros mil kilómetros", Nueva York y finalmente Caracas, donde hice 3:11:00".

Hoy piensa cerrar su trayectoria sobre el asfalto a los 60 años con su maratón 60, sin embargo, ya hace unos años se estableció como meta llegar a 30, que luego cambió por 42, "pero como me sentía bien seguí adelante y en Buenos Aires llegué hace unos años al número 50 y me convencieron de continuar y ahora no hay vuelta atrás: el 60 en el 2008".

Teddy, quien este domingo saldrá con su pinta sobre la piel y ropa de 42x58, expresa que "no ha sido fácil llegar hasta aquí. El apoyo de patrocinantes, atletas, compañeros de trabajo, amigos, familiares y venezolanos que siguen muy de cerca las carreras de fondo han sido la motivación y estímulo para seguir adelante".

A los que comienzan, unas pocas palabras: preparación física y psicológica adecuada, disciplina y convicción interna sincera de estar dispuestos a correr¿ y a terminar."

1 comentario:

Douglas Gómez Barrueta dijo...

Disfruté la crónica de Ernesto Linzalata sobre Teddy Tovar, ejemplo de constancia y dedicación como corredor aficionado de maratones. Teddy además siempre está animando las competencias y entrenamientos con sus silbidos, lo conocí cuando iba a realizar el 42 número 42 (en ese entonces no corría), espero que pueda llegar hasta 60 o más.