abril 09, 2007

Las diez cosas que no se pueden olvidar a la hora de preparar el equipaje para el maratón

Ya estamos cerca de los principales maratones de la primavera del hemisferio norte. Este fin de semana (15 de abril) casi cuarenta mil personas correrán París y el lunes siguiente (16 de abril) veinte mil harán lo propio en Boston. Una semana después es Londres. Podríamos decir que estos tres maratones son los más importantes de esta temporada, aun cuando hay otros de relativa importancia como el Mapoma de Madrid y la primera edición del maratón de Georgia en Atlanta.

A estas alturas ya las cartas están echadas. Lo que se hizo está hecho y lo que no también. Solo queda pensar en llegar sano y mentalmente preparados. Por supuesto, en el equipaje también. Por eso, he querido entregarles una pequeña lista con aquellas cosas que no debemos olvidar a la hora de preparar nuestro equipaje. Si se te ocurre algo adicional, por favor ayúdame a completar la lista. Suerte a todos los que tienen compromisos en esta primavera.

1. Zapatos. Es muy importante correr con un calzado que hayas probado y que tenga suficientes kilómetros como para que le tengas confianza (no demasiados). Muchos corredores acostumbran a llevarlo de equipaje de mano para no arriesgarse a perderlos con el equipaje.

2. Chip y precinto, para sujetarlo al zapato. Ya sea que poseas tu chip o que uses el de la organización, no debes olvidarlo. Recuerda que "no Chip, no Time". Esta sin duda es una gran preocupación por lo pequeño que es. Siempre lo coloco en el koala de viaje y aun así en dos oportunidades he soñado que lo olvido el día de la carrera. Casi todos los maratones chequean tu Chip en la Expo para estar seguros que los datos son los correctos. Si posees el tuyo no lo olvides en el hotel.

3. Reloj. Aun cuando en la práctica es posible correr el maratón sin uno, son pocos los que lo hacen. Todos los corredores solemos llevar un control de los laps y parciales de carrera. Aun cuando es una herramienta invaluable, no debemos dejar que el reloj nos impida ver y disfrutar la carrera. Normalmente no llevo el sensor de mi monitor de ritmo cardiaco y sólo llevo el foodpod si la carrera esta marcada en millas de forma de llevar en mi reloj una referencia en kilómetros.

4. Ropa cómoda y adecuada al clima. Aun cuando de seguro nunca olvidarás tu vestimenta, no quise dejar de recordarte que uses una que sea cómoda y que la hayas probado antes. He visto maratonistas que van a la competencia como si se tratara de su matrimonio, de estreno. Si bien es un momento importante, no debemos arriesgarnos a usar ropa que no este suficiente probada. También es clave llevar vestimenta adecuada para el clima. Siempre ropa ligera y suéter o camisas que podamos botar al momento de la salida o durante la ruta. Sobre todo para los momentos previos a la salida, es importante sentirnos abrigados y confortables en caso de frío.

5. Accesorios para protegernos del sol: según las preferencias personales, muchos corredores suelen correr con gorras o gafas para protegerse del sol. Si estas acostumbrado a hacerlo, entonces no los olvides. Si son temperaturas extremas no olvides usar un protector solar.

6. Accesorios de hidratación: si la carrera en la que participaras está bien organizada no deberías tener problemas con la hidratación y por ende no deberías llevar envases con agua o Gatorade. Eso esta bien para los entrenamientos, pero en la competencia puede ser fastidioso. Si deseas llevar tus gels, lo mas recomendable es un short con bolsillos para geles o un bolsito Amphipod (son lo máximo y lo venden en la mayoría de las Expo) que es muy practico y no molesta. Si deseas llevar un fuel belt o cinturón con recipientes para el gel, trata de llevar uno especial para geles o uno con máximo dos envases.

7. Banda para colocar el número. Aun cuando todos los maratones entregan el numero junto con unos imperdible para sujetarlo en la camiseta, tengo años usando una banda que me gané en una rifa en la Expo del Maratón de Nueva York hace varios años. Estas bandas usadas por los triatlonistas son muy prácticas y permiten que siempre tu número esté visible aun cuando portes un suéter.

8. Artículos de farmacia: vaselina es un clásico que no debe faltar en el equipaje. Lo recomendable es colocarlo en las partes donde habrá roce con la ropa antes de salir a trotar. Recomiendo para los más preocupados por este tema que se lleven un tubito de vaselina para los labios, aun cuando en lo personal prefiero no llevar nada. Vitaminas. Todos los corredores solemos llevar con nosotros al menos vitamina C y un multivitaminico. Es recomendable comprar un pastillero que las organice por días y así nos ayude a recordar la dosis de cada día. Curitas, gasas y adhesivos. Indispensable por cualquier molestia de roce. Esto más con fines correctivos después de la carrera. He usado el adhesivo color carne sin gasa y se adhiere muy bien. Jeringa. Esta las utilizo para extraer el líquido de las ampollas y permitir una recuperación más rápida.

9. Ayuda para control de parciales. Estas bandas que se colocan en la muñeca pueden ser de ayuda, siempre y cuando la hayas hecho según tu estrategia y estilo de carrera. Las que suelen regalar en las Expo están hechas con parciales idénticos para cada kilómetro y eso no necesariamente refleja tu forma de correr. Son útiles si reflejan tu estrategia y si las usas con cierto criterio.

10. Motivación para abordar la carrera (es una distancia larga y dura), Inteligencia para cumplir tu estrategia (no inventes nada que no hayas probado) y Madurez para aceptar los resultados (si las cosas salen mal, saca aprendizajes y si salen bien, sé humilde).

De seguro, tienes algo que agregar a esta lista. Ayúdanos a enriquecerla.

3 comentarios:

anita (la gurisa) dijo...

hace mucho que no pasaba por acá! leo bien? te vas para boston??? SUERTE!!!

Carlos Jiménez dijo...

Anita, estoy inscrito en Londres para este domingo pero con todo el dolor de mi alma no podré correrlo. Estaré allí y deberé conformarme con ir al British Museum y al Piccadilly Circus ya que la varicela me dejó muy mal y aun no estoy como para correr los 42k. Bueno, ya será para octubre a ver si puedo correr Chicago. Saludos y gracias por tu visita.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.