abril 24, 2007

Experiencia de Fernando Figueredo en el Maratón de París 2007

Escrito por Fernando Figueredo

Hora: 2:35 PM
, Lugar: A 100 Mts del Arco del Triunfo.

Me encuentro echado en el piso (el porte que cargaba, no le clasifica otro calificativo), agotado mareado y pensativo. De todos los pensamientos, sobresale un agradecimiento de no haberme tomado la foto con los brazos en alto, a lo Rocky (cualquiera de las seis), en la mañana, con el arco de Fondo (como tantos corredores); tengo un solo ojo abierto, para caminar 100 metros tardo al menos 5 minutos en recuperarme (el trayecto del Hotel a la partida me tomo 8 minutos de caminata en la mañana, el mismo recorrido de regreso post maratón me tomo dos horas y cuarto).

Mi porte debe ser terrible, no menos de 6 personas distintas me preguntan si me encuentro bien y ya había pasado mas de media hora en enfermería (donde por cierto deje de intentar de hablar cuando me di cuenta de que estaba explicándole como me empecé a sentir mareado en el KM 47 y el ayudante me dijo, si claro, toma mas agua con azúcar y descansa).

La enfermería se a convertido en una tradición (en mis últimos 2 Maratones he parado ahí, digamos que es mi Km 43).

Reflexiono ¿Qué hice mal? Y me pregunto ¿Cómo me fue? ¿Por qué corro y porque Maratón? ¿Qué hice Mal? ¿Qué me paso? ¿Y ahora que?

Aunque me estoy adelantando en la historia.

Hora 5:50 am, Lugar: Hotel Frontenac (excelente relación precio valor, en particular por ubicación privilegiada).

Suena el despertador. Los fetiches de rigor (de última hora) se cumplen, la camisa, el short, medias e interiores, previamente probados y por si acaso modelados la noche anterior, crema cero (mejor que vaselina) re chequeo mental del circuito, el paso y la estrategia, power gel, etc.

En relación a la estrategia, según dicen todo boxeador tiene un plan de la pelea perfecta, hasta que le aterrizan el primer jab en la nariz y todo se va por el suelo (a veces incluyendo el boxeador- a lo campeón sin corona).

Hora: 6:30 am, Lugar: Champ D Elyse

En este caso, barriga vacía corazón contento (ya fui al baño), me tocó la salida “le blue” (azul) tiempo estimado 3:30 y yo tenía en mente 3:15 o menos (había sido mi obsesión a lo cual dedique inequívocamente toda mi energía desde Enero, no hubo intervalo, trabajo o serie que no estuviese orientado al logro inequívoco de tal fin). No hay alternativa 3:30 “Le Blue” no me sirve, me las tengo que criollizar (arreglármelas) para colarme en “le jeune” (amarillo) 3:15.

6:30 am Champ D Elyse, hora de arranque 8:45 am. Por supuesto soy el unico corredor en la avenida, nada, 0, Zip, nadie, bueno aparte de los tipos colocando los globos donde después se colocarían las barreras de salidas según los tiempos estimados (recuerden yo con sendo “le blue” escrito sobre un numero donde destacaba una ralla de dicho color de fondo.

7:08 am aparece el segundo corredor (por cierto me pidió que le tomara la foto a lo Rocky).

7:30 am vacio la vejiga, con la subsecuente revisión CSI del color de la misma ( no luce clara, pero me hago el guevon) mente positiva, mente positiva. El Clima entre frio y fresco tipo lagunita misma hora (eso pronto habría de cambiar).

8:15-8:30 am: La meditación, expectativas y temor clásico pre carrera sólo se interrumpe por una variedad de tufos (por cierto con desodorantes a 15 Euros quizá sea parte de la explicación – estoy divagando, de vuelta a la historia).

Cinc, Quatre, Tre o algo parecido (como verán no hablo Frances, mas allá del curso de 40 días en que inscribió mi mamá como respuesta a mi plan de estadía alocada en Paris a los 21 años). PUMMM al ritmo en los parlantes en la calle de Chariots of FIRE (que arrechos esos Franceses) se da la partida.

Disculpen mi falta de detalles, déjenme expandir en la salida. Champ D Elise por delante (avenida con cerca de 3 Kilometros, salida ubicada +- al segundo kilómetro; de ancho deben caber cómodamente 7 u ocho carros) Arco del triunfo a las espaldas de la misma, siglos de historia se asientan en tus hombros, vía empedrada con pendiente en ambos extremos y la carrera inicia con franco y cómodo falso pleno descendente (tipo Lagunita buscando al Hatillo). El sol, asciende lateralmente bañando la avenida a 10 minutos de la partida.

De vuelta a la carrera, primer kilómetro 4:20 (me tocaba 4:36), montante en ritmo (deja la emoción, no te dejes llevar) me siento bien.

Reflexiono y busco respuestas corporales:

Piernas (dicen): vas cómodo dale; Respiración: Controlado; Corazón: Coño, no tengo lectura, no hay problema SCHLUAGGG saliva con eso, TUN TUN TUN pronostico del corazón y (me dice) 170; Pienso ni de vaina, veo a mi alrededor en busca de respuestas y aja, seguro agarró la lectura del viejo a mi derecha que viene hiperventilando. Me reagrupo y mantengo el plan de carrera para los primeros 5KM vuelvo a chequear: Piernas (dicen) dale que estas esperando, por lo menos pasa al payaso aquel con el sombrero de la Torre Eifel; Respiración: controlado aunque un tanto desincronizada. Y Corazón (dice) Por andar comiendo mierda, estas en 173.

Sigo palante 5K (30 segundos mas rápido del plan), 10K (uno debajo).

Entre 15K y 20K comienza un interesante (si estuviese en un foro Psicológico y no en un Maratón) debate entre el hemisferio lógico y el artístico o liberal del cerebro.

Dos Kms fuera de plan (mas lentos) corrijo en los 3 siguientes, el paso se siente un tanto extraño para dicha etapa de la carrera.

El debate de los hemisferios cerebrales fue algo así como:

Lógico: Chequea el reloj (las pulsaciones) que para eso lo compraste.
Artístico: Que quieres, ir descansando, ¿esto no es una carrera acaso?.
Lógico: ¿A cuantas pulsaciones vienes?
Artístico: Cuando cheque la última vez, cerca de los 16K venia en 175, pero ya lo solucione.
Lógico. Si, ¿Cómo?
Artístico: Me baje la banda para no seguir con esa ladilla.
Lógico: Que bueno, me despiertas cuando estemos en enfermería.
Artístico: Tranquilo que vinimos a competir, que quieres buscar un 3:45; eso no tiene gracia para la carrera de hoy (vienes de 3:26 en NY).
Lógico: No te recuerdas nada de Química
Artístico: Por supuesto VIPITO VOPOTI (V1*P1*T2 = V2*P2*T1)
Lógico: No animal, concepto de Vo2 Max entrenamiento aeróbico y anaeróbico (sin aire) y subsiguiente acumulación de ácido láctico (en forma de lactato liberado en exceso por los músculos cuando se trabaja en condiciones de ausencia de oxigeno) o el principio de Gobernador Central (función del cerebro) y requerimiento de carbohidratos, que se convierte en glucosa, que además de ser el principal combustible (o al menos de mas fácil utilización sobre esfuerzos superiores a 70% de MHR) de los músculos, es el alimento preferido del cerebro y que la baja del mismo genera Hipoglicemia.
Artístico: Mira Petete, déjame tranquilo que me estas estresando.

A todas estas, iba por el Km 25, irregular pero en paso a plan y en paso a los 30K, al llegar a los 30K inicio el infierno (al menos el interno, el externo había iniciado porque según me comentaron la temperatura inicio cerca de 20 grados para luego incrementar a 30 y luego a 36). En los 30K inicie con Running Walking (a los 32K venia de lujo si no me equivoco por debajo de 2:15 en la carrera), no tenia nada, buscaba algún paso pero que va, de running walking a Walking running y luego sólo Walking.

En ese instante en que caminas el primer paso, tu cerebro decide que es el mejor momento de repasar todos los Low Lights (opuesto a High Lights) de tu vida, el fly de baseball que se te cayo en los criollitos (que cagada volvimos a perder), el 09 en reparación de Civica (¿a quien pregunte si se puede raspar esa materia? La respuesta es SI), la noviecita que te monto cacho, Zapateando “yo quiero ser como Ariel” un 31 de Diciembre al son de Billos en vivo con una muchacha impaciente porque no se acaba la canción lo suficientemente rápido y por supuesto en Coro todas las personas que te han dado docenas de razones porque no debes correr.

KM 32 al 35K: El Destierro A Lo Napoleón

Al principio es como en los destierros en las películas clásicas de Hollywood, cabeza en alto, mantén la postura, paso firme y constante re agrúpate disfruta la experiencia, observa.

Disertación Sobre Caminar (De lo cual pude realizar un extenso estudio de cerca de 2 horas en Paris – a lo Humboldt).

Hay diversidad de pasos de caminata:

1) Tipo Break Dance (mi estilo propio de marcha olimpica) no me duro mucho;

2) El 11 de Abril o mas bien redoble de tambor (probablemente utilizado por la tropa de Legionarios de Napoleón a través de toda Europa hasta que Arthur Wellesly (conocido como DuKe of Wellington los detuviese – digamos que el 40K fue mi Waterloo),

3) El canuto esta mal o 13 de Abril (tipo recogidito de Joselo – arrastrando los pies) y mi preferido en la carrera

4) Tunel de la Trinidad (6 pm).

KM 35K a 37K:

Tres acontecimientos relevantes:
a)
Me paso el viejo que estaba Hiperventilando y como 5,000 panas en las mismas condiciones.
b)
Percibí que en los puntos de esponja tenían mangueras de agua helada, próximo que supe la pedí prestada y me bañe (literalmente), antes venia izq, der (respiración) izq, der (respiración) y a dicha monotonía se le incorporó SQUSZCHH SQUAZCHH, que genio, me emparame los zapatos (lo que faltaba).
c)
Inició la venganza de los globos (marca pasos) primero de 3:15 y luego 3:30 AVOIR mister.

KM 38 al 40K:

Denominado La Marcha de Los Pinguinos (la original no Happy Feet, ahh y de paso no por el frio). Creo que ese fue el momento en que decidí quitarme la camisa, ¿Por qué? Ni idea, se que no la bote porque tenia el número y yo quería mi medalla, lo único peor de un mal Maratón es no terminarlo, asi que ALLEZ.

Nota: De paso la medalla la quiero no tanto para guindarla, las otras están agarrando polvo en una gaveta, más bien para colocarla en la palanca de cambio del carro y verla todos los días hasta el próximo Maratón (en particular los días que me sienta con pocas ganas de levantarme a correr).

Aquí viene lo bueno, digamos que me pasaron 15,000 corredores, coloquémosle una tasa de insulto de 1% (lo cual es mucho decir que 99% de los corredores a esta altura son educados), eso da cerca de 150 mentadas de madre con su subsiguiente empujoncito (permiso) con el hombro. De hecho en el Km 40K, en una parte angosta de la via (menos de 2Mts parque con camino de tierra) me chocaron dos a la vez di vuelta de 180 grados y cuando volví a enfocar pensé, que arrecho estoy ganando la carrera (voy de primero) y me di cuenta ….. y uno, dos sQUASH (todavía agua en los zapatos) XDFGHH (Mentada de madre) y …. Uno ..

41K: El Silencio de los inocentes.

Ya había comido todo lo disponible en la vía y hasta tomado creo que Cidra (terrible no recomendable).

URGHHH ser básico, instinto primitivo (casi supervivencia). ALLEZ ahí viene les Ballon de 4 horas. Que me recuerde, he llorado 9 veces en mi vida (contando cuando vi Bambi a los 5 años) y creo que de estar mas hidratado hubiese llorado a esta altura. Desesperación, frustración.

42K: Faltando 300 metros perdi el sentido de dirección (Guardando distancia – Los tres primeros pasos que dio el Triatleta en la propaganda de Gatorade en el Ironman pero sin caerme) me ayudo un asistente carrera para que no me quedara en el medio de la calle en plena curva. El público grita, trato de caminar, los pasos son tanto laterales como frontales, los ojos se cierran y voy perdiendo el sentido. Llego a la meta doy tres pasos y me acuesto en plena meta. Me levanto camino 10 pasos me acuesto 5 minutos, me dan mi medalla (pesa mucho- cual Frodo para los Tolkenianos), me ayudan a enfermería.

Lo cual nos lleva a las preguntas:

¿Cómo me fue? ¿Por qué corro y porque Maratón? ¿Qué hice Mal? ¿Qué me paso? ¿Y ahora que?

¿Cómo me fue?

Excelente. El otro dia vi una película (Un buen año – Russel Crow creo que se llama) donde un niño de 7 años perdía un juego de trenis en contra de su tio abuelo. El niño, tira la raqueta, se entristece y llora, el tio abuelo se sonrie y le dice, en la vida uno aprende mucho mas de las derrotas que de las victorias, el secreto esta en no convertirlo en un hábito.

1 comentario:

martin graterol useche dijo...

excelente relato, pude reirme e imaginarme la odisea, yo en pocos dias corro en paris, mi primer marathon, mas como dices el cuerpo es una vaina la mente otra y pararse en paris a echarle bolas es otra. felicitaciones una vez mas. te aseguro que mi relato lo publicare en el mismo estilo. suerte ...
y nos vemos en la ruta