enero 16, 2007

Plan de entrenamiento para Boston y Londres 2007

Estamos a trece semanas del Maratón de Boston (16 de abril de 2007) y catorce semanas del Maratón de Londres (22 de abril de 2007).

Tratando de prepararnos lo mejor posible para estos compromisos, Antonio Azpiroz, Gerardo Celli y yo, hemos diseñado un plan de entrenamiento. Mis amigos van a Boston, luego de clasificar en la pasada edición del Maratón de Berlín y Chicago (con tiempos de 3:04 y 3:18, respectivamente) y yo estoy registrado en el Maratón de Londres (después de marcar 3:09 en Boston 2006).

La estructura del plan es muy sencilla:

1. Una sesión semanal de velocidad. Establecida los martes.
2. Una sesión semanal de tempo. Establecida los jueves.
3. Una sesión larga de trote los días sabados, en algunos de los cuales hacemos chequeos.
4. Una sesión larga de bicicleta-trote (se ve que nos gusta el triatlón) que algunas semanas específicas se convierte en sólo trote largo.
5. Dos sesiones de easy run, una de las cuales se puede convertir en una sesión de crosstraining (aunque no lo dice el plan).
6. Y la sesión más importante: el descanso.

Aquí les coloco el plan para que lo revisen. Espero que les sea útil si se están preparando para un primaveral, o simplemente que nos hagan llegar sus críticas para mejorarlo.

Plan de Entrenamiento Azpiroz-Celli-Jiménez

4 comentarios:

Marcelo dijo...

Te hago una pregunta tonta: a que le llamas una sesion de tempo?

Carlos Jiménez dijo...

Marcelo, disculpa que no te respondiera antes, pero esas vacaciones me han dejado un poco atrasado con todo. Acabo de colocar un post sobre este tipo de entrenamiento. Espero que responda tu preguntas. Sds, Carlos

http://kilometro43.blogspot.com/2007/02/entrenamiento-de-tempo-un-paso-fuerte.html

alexi dijo...

Hola como estas. Una pregunta no es mas facil tener un buen entrenador, alquien que tenga la experiencia suficiente y que de verdad pueda ayudarme a mejorar mis tiempos. Tengo anos entrenando solo y no voy para ningun lado. Estoy cansado de leer y bajar planes de inter net. para Sequir en la misma. Tengo un amigo que entrena en el parque del este bajo la direcion de un joven llamado orlando velasquez el ha mejorado mas de 5 minutos en casi toda su distancia, tu no crees que para muchos como yo necesitamos alquien asi que no estimule de otra manera.

Carlos Jiménez dijo...

Alexis, en principio lo ideal para todo corredor que tenga como meta mejorar sus tiempos es contar con la asesoría de un profesional. Esto sobre todo es lo ideal si es alguien que este comenzando. Muchas veces eso no es posible por diversas razones entre las que podríamos mencionar recursos económicos, falta de tiempo para entrenar con un club de corredores o simplemente no contar con uno. Siempre hay maneras de sortear estas barreras: unirse al club al menos uno o dos días por semana y seguir el resto solo, conseguir uno por Internet, etc. También es importante estar seguro de que el entrenador reúne las calificaciones necesarias.