noviembre 08, 2006

Fin de temporada 2006

A pesar de que la “Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Calle” muestra en su calendario de maratones más de cuarenta competiciones en los meses de noviembre y diciembre a nivel mundial, todos sabemos que después de Nueva York la temporada ha terminado. En ese calendario quedan pocos conocidos, por lo menos para esta parte del planeta.

A esta fecha, sólo queda evaluar lo realizado este año y aprender de los aciertos y los errores. Ya la mayoría de los corredores están pensando en sus metas del 2007. Carreras de revancha o nuevos retos, pero ya hasta carreras en noviembre del 2007 están en la mente de gran parte de los maratonistas. Ya esos últimos kilómetros del maratón, donde muchos hemos pensado más de una vez que esa será nuestra última carrera de largo aliento, han pasado.

¿Qué hacer en estos meses? Creo que la mejor palabra es equilibrio. Si bien no es recomendable que nos entreguemos a las fiestas navideñas y dejemos nuestra actividad física regular (si es que alguien lo puede hacer), tampoco es recomendable que no le demos una tregua al cuerpo y a la mente. ¿Por qué no hacer ejercicios alternativos que nos mantengan activos, pero también nos brinden la posibilidad de esparcirnos más allá de las rutas diarias de nuestros entrenamientos?

Creo que es momento de hacer spinning, nadar, subir a la montaña y salir a rodar en bicicleta, remar. Estos meses deben ser de un cambio, sin lanzarnos a la juerga por completo. “Un traguito y un paseito” debe ser el lema. Esto nos hará muy bien y nos ayudará a enfrentar los retos del 2007 con una buena preparación mental y con cierta condición de base.

Una última recomendación, reunirse con los correlegas a compartir fuera de las “pistas” y contar las anécdotas del 2006. En pocas palabras, recargar el ánimo y la motivación para la temporada que viene.

Para algunos de los pocos que no corrimos en Otoño y hemos cumplido con nuestro descanso físico y mental, nos hemos comprometido en las carreas de comienzo de año, mala idea para muchos por la necesidad de entrenar en navidad.

2 comentarios:

Carlos Jiménez dijo...

Es cierto. Bueno, es que en este deporte hay para todos los gustos. Si te pones a ver se puede correr un maraton en cualquier época del año, dependiendo de la parte del mundo donde te encuentres. En el caso de Venezuela, y particularmente Caracas, donde el clima es muy bueno te puedes dar el lujo de correr todo el año y quizás las temporadas las han venido imponiendo las grandes carreras de los países del hemisferio norte como USA y Europa. De paso, como en diciembre se fiestea tanto, se toma esa época de recuperación. Yo, al igual que tú, tendré que darle duro esta navidad. Vas a corres en Miami?

J. G. dijo...

En mi caso en Jaén, y después de soportar temperaturas superiores a cuarenta grados, ahora es cuando empieza la temporada buena, de aquí hasta el verano.

Saludos.