octubre 04, 2006

Endurance is

Muchos corredores estamos asombrados del reto que Dean Karnazes asumió este año.

Ya veníamos escuchando de este ultramaratonista que viene asombrando con sus largas carreras y retos que lucen inhumanos, como su carrera de 350 millas (560 kilómetros!) en 81 horas, pero correr 50 maratones en 50 días es ya como mucho. Estamos hablando de 2500 kilómetros en poco menos de dos meses.

Sin entrar a discutir si esto es sano o no, lo menos que podemos hacer es reconocer que definitivamente este tipo es un duro, como dice el slogan de la campaña de su patrocinante The North Face.

El otro punto asombroso es que estos 50 maratones los correrá en los Estados Unidos, uno en cada Estado. El primer maratón fue el 17 de septiembre en St Charles y el último no puede ser otro sino Nueva York el 5 de noviembre. En esta lista no está carreras emblemáticas como Boston que se corre en abril, ni Disney o Miami que se corren en enero.

Si extrapolamos estas cifras a Venezuela, estaríamos hablando de tener unos 20 maratones un mes. Como para volverse loco, no? Obviamente esta comparación es injusta por la diferencia de recursos y población de ambos países, pero es que en Venezuela tenemos un solo maratón de 42 kilómetros a duras penas. Ese es el otro extremo.

Por eso siempre me llama la atención como en Estados Unidos cualquier corredor medianamente experimentado cuenta en su haber con más de treinta maratones de 42, mientras que los venezolanos estamos muy por debajo de esa cifra.

El maratonista con mayor kilometraje en Venezuela, Teddy Tovar, cuenta a la fecha con 55 maratones, cifra que en nuestro país es toda una hazaña deportiva y financiera, porque gran parte de esas carreras han sido foráneas, financiadas con recursos propios.

Que quede claro que la reflexión que hago no es porque quiera correr veinte maratones en veinte días en veinte estados, sino que al menos quisiera tener dos maratones al año para poder compartir con mis amigos.

Si quieres leer más sobre Dean Karnazes visita el sitio de Runners World.

4 comentarios:

Douglas Gómez Barrueta dijo...

En teoría el año pasado Caracas iba a tener dos maratones, sólo se realizó uno, además con problemas graves de organización (no se cerró el tráfico, fallas en la hidratación, kilómetros sin marcar y poca promoción). Fue un evento que no contagió a los ciudadanos alejados de la práctica deportiva. Creo que pudiera hacerse un buen maratón en la capital uniendo esfuerzos y que además la provincia se merece también tener una buena carrera de 42K eso sí con una fecha fija, definida e inamovible.

J. G. dijo...

Buen blog de corredor.

Otro amigo al margen. Al margen del mio digo.

Carlos Jiménez dijo...

Lo de la fecha que dices es clave. hay organizadores que creen que avisar un mes antes es suficiente!

Anónimo dijo...

Decir sobre Karnases, que antes ya lo habia hecho Sam Thompson
http://yepez.wordpress.com/2006/08/21/sam-thompson-50-maratones/

y con mucho menos publicidad y nada mas con la unica intensión de ayudar a los afectados del huracan Katrina.