septiembre 01, 2006

Simuladores de Paso de Carrera

El pasado mes de abril participé en el Maratón de Boston. Venia en los últimos años corriendo maratones con rutas relativamente planas, tales como Berlín y Miami por lo que la experiencia de correr Boston me ubicaba nuevamente en una ruta con altibajos después de seis años de haber ido a Nueva York.

Definitivamente, debía estudiar una estrategia que me ayudara a correr una ruta famosa por sus bajadas y por su conocida subida rompecorazones (Heartbreak Hill). Por sugerencia de Antonio Azpiroz utilicé un simulador de ruta que me indicaba a qué paso debía correr cada milla a efectos de aprovechar descensos y subidas y cumplir con mi meta de tiempo. Creo que definitivamente fue una buena recomendación.

Ahora bien, quisiera aprovechar de agregar dos elementos que según mi propia experiencia fueron importantes para sacar mayor provecho de esta herramienta:

1. Los valores de paso promedio para cada milla que arroja el simulador son muy específicos con lo cual podríamos tener que manejar 26 tiempos distintos para cada una de las 26 millas del maratón (o 42 tiempos si habláramos de un maratón en Europa o América Latina). Demasiado engorroso. La recomendación es dividir la ruta en trayectos y manejar como máximo diez pasos promedios según el tramo que se trate.

2. Cada quién tiene una estrategia para correr. Mientras que algunas personas corren duro la primera media maratón para tratar de ganar terreno ante una pérdida de ritmo hacia finales de la competencia, otros corren parejo cada milla o kilómetro, e incluso algunos tratamos de “rematar” hacia el final. En mi propia experiencia, traté siempre de correr parejo y en los últimos dos años he tratado de mejorar el tiempo de la segunda parte del maratón, lo que me obliga a pasar el primer 21k a un ritmo relativamente cómodo. Según sea tu estrategia de enfrentar un maratón, sugiero que adaptes los valores del simulador de forma que si te gusta rematar hacia el final estos pasos promedios que usaras como referencia tomen en cuenta tu estrategia.

Creo que para aquellos que correrán Nueva York este año, esta podría ser una herramienta de gran utilidad. Pruébenla y me cuentan!

No hay comentarios.: