septiembre 20, 2006

Medio Maratón de Barquisimeto

El pasado domingo 17 de septiembre se celebró en Barquisimeto una media maratón. lamentablemente, en esta oportunidad, no nos fue posible asistir, pero reproducimos a continuación un reporte de su participación que nos preparó Orlando Colombo, compañero de entrenamiento y amigo de este blog.

Por Orlando Colombo:

"El pasado domingo 17 tuve un gran honor en lo personal, pues corrí por primera vez la media maratón de esta ciudad a la que tanto quiero, donde viví buenos años de mi vida, aquí viven hoy mis seres más queridos. Pero la idea es comentarles del evento en sí y de la experiencia en el recorrido.

El Evento: definitivamente se nota que son pocas las ediciones y que aún tienen espacio para mejorar. La participación fue de unos 1.200 corredores, de los cuales y según mi propia estimación, 500 hicimos la media maratón, el resto participó de la carrera/caminata 10k. El día sábado se retiró el material en un gimnasio cubierto al Oeste de la ciudad (punto de llegada de la carrera), con poco tiempo de espera, no por una buena logística sino porque habían pocas personas. Tuve suerte que cuando retiré mi número, ya no quedaban más camisetas rojas bolivarianas con las que se vistió la mayoría de los participantes.

La experiencia en la ruta: la carrera se inició puntualmente a las 7.30am frente al complejo Ferial al este de la ciudad, bajo una lluvia ligera que luego tomó intensidad y que nos acompañó al menos durante los primeros 10kms; el resto de la ruta estuvo marcada por lloviznas intermitentes y agua acumulada en el asfalto. Con todo y agua, creo que la ruta fue bastante buena, también el clima que promedió los 26° centígrados. El ascenso acumulado que marqué con mi Polar fue de 120mts, bien distribuidos a lo largo de todo el recorrido, que finalizó al Oste de la Ciudad, en este gimnasio llamado Los Horcones (en la entrada de una barriada popular de esta zona). Me llamó la atención que en el punto de llegada no había ningún transporte para llevar a los atletas al punto de partida o a hacia una zona más céntrica de la ciudad; frente a esto, algunos guerreros decidieron salir desde aquí con el mismo medio en que llegaron: corriendo.

Hice 1:35 marcando un paso constante de 4:30min/km la mayor parte del recorrido. Estoy entrenando para un paso promedio de 4:44 para el Maratón de NYC (3:20 es mi meta) por lo que fue un buen entrenamiento. Mi Polar fue de gran ayuda en un ruta donde sólo estaban marcado dos tramos de carrera: el km 0 y el km 21,1.

La hidratación fue bastante buena, con agua cada 3km más o menos. El apoyo de la gente no se sintió como sí ocurrió en Maracaibo, la gente de la ciudad veía hasta con cierto asombro, como los atletas corrían por las avenidas de su ciudad.

Para mí lo mejor fue ver a mi familia mientras corría, ellos me acompañaron durante los últimos 6km y me dieron mi respectivo Gatorade. No me imagino lo que siente Carlos Jiménez cada vez que ve a su Mamá llegar a la meta de cuanta carrera hay por estos lares… definitivamente otra cosa!"

3 comentarios:

Douglas Gómez Barrueta dijo...

Ahh que lástima que los kilómetros no estaban marcados, creo que es muy importante tener esa guía. Lamentablemente hay carreras que cuando los tienen están mal señalizados y uno se engaña con el paso que lleva.
Una de las cosas que he notado -leyendo las crónicas y observando las fotos- en los dos medio maratones de Maracaibo y Barquisimeto es que creo que "obligan" a los corredores a utilizar una franelilla de la organización y todos los atletas (aficionados o élites) sabemos que hay que competir siempre con ropa probada, usada o "curada". Esta exigencia también se repite en el medio maratón Libertador ¿Qué opinan ustedes de esto? Más allá de la cuestión política, que es desagradable e impertinente, es una cuestión de una adecuada práctica deportiva.
Por último, mucha suerte Orlando en Nueva York, ¡Ánimo! ¡Seguramente vas a lograr tu meta!.

Santi Palillo dijo...

Parece que hidratación tuvísteis bastante durante toda la carrera ;-)

Por aquí en pocas carreras se corre con camiseta de la organización pero las hay, en una de ellas incluso el dorsal viene preimpreso sobre la propia camiseta, estoy con Filípides en que no parece apropiado.

Suerte a todos los que váis a Nueva York, mi primer maratón lo hice en compañia de un venezolano, saludos para todos.

Carlos Jiménez dijo...

Definitivamente en Venezuela son muy pocas las carreras que exigen camiseta de la organizacion. Las que conozco son las que organizan los gobiernos locales lo que te dice que hay siempre algo de proselitismo. A mi juicio esto es una demostracion de que el organizador no es corredor, porque como dice filipides lo que uno generalmente hace es correr con una camiseta usada. Por lo menos en Maracaibo no era roja y la calidad era excelente ya que era Adidas. Pero la de Caracas por ejemplo es de una tela de huequitos de lo peor.