mayo 31, 2006

Taper Tips

Este pasado domingo, rodando bicicleta en la cota mil con un amigo, salió el tema del Taper o el descenso en el volumen e intensidad de entrenamiento en el ciclo final antes del maratón.

Este compañero de entrenamientos exponía que había llegado cansado al maratón de 42k realizado en Caracas el pasado mes de abril. Su hipótesis, una carrera de 30k a un paso relativamete rápido unas semanas antes de la prueba final.

Por casualidad, revisando la última edición de Runner's World, me encuentro con una nota de Jeff Galloway sobre el Taper. Aun cuando Galloway expone algunos tips para distintas distancias, quisiera comentar la referida a la prueba de los 42k.

Según Galloway, reconocido coach, la última carrera larga antes del maratón debe hacerse unas tres o cuatro semanas antes de la competencia. Así mismo, expone que tres semanas antes de la carrera debe reducirse el entrenamiento y hacer el último trabajo de velocidad, el martes antes de la carrera, siempre y cuando sea una sesión corta de unas dos o tres millas.

Definitivamente suscribo esta sugerencia de Galloway. Aun cuando no la he cumplido a cabalidad, me he dado cuenta que en la medida en que he logrado llegar descansado los resultados son mejores.

En mis últimas experiencias de 42k, he hecho mucho hincapié en las primeras semanas de entrenamiento (de un plan de 10-12 semanas) e incluso en la base con la cual llego a ese plan. Esto reduce mucha ansiedad hacia la fecha de la competencia y no trata uno de hacer la tarea a última hora. Ese es precisamente el problema. Sentir que si uno baja la carga, va a perder el nivel alcanzado (o peor aún, tratar de alcanzar ese nivel el último mes).

Otro tema que hay que tener en cuenta es que cada cuerpo es diferente. Algunos corredores recuperan más rápido que otros y es aqui donde el entrenamiento en equipo hay que saberlo llevar. Si necesitas cuatro semanas para recuperar, pues serán cuatro, y no tres como tu compañero de entrenamiento.

Organiza con tiempo tu plan, escucha tu cuerpo y take it easy!

Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro Taper, escribeme a latinred@gmail.com o coloca tu comentario en el blog

No hay comentarios.: