junio 23, 2009

Cinco recomendaciones para esta temporada

Ya es hora de comenzar a moverse. Luego de haber cumplido los períodos de recuperación después de correr los maratones de primavera en el hemisferio norte (Boston, Madrid, París, Londres, etc.), estamos a 16 semanas de Chicago y a poco más de 18 semanas de Nueva York.

Para los que apenas comienzan a entrenar en el 2009 para una carrera de larga distancia, definitivamente el tiempo apremia y para aquellos que ya vienen trabajando una base, es hora de ir apuntando a un entrenamiento específico que se oriente a las metas establecidas. Sea cual sea tu caso, algunas recomendaciones son las siguientes:

1. Define una meta real, basada en tu rendimiento en una carrera reciente de 5kms, 10kms o 21kms y no sólo en tu deseo. Existen tablas que permiten proyectar un tiempo razonable para los 42 kms con base en chequeos en una menor distancia.

2. Selecciona el plan de vas a seguir. Hay muchos planes buenos, la clave es seleccionar uno que se ajuste a tus metas y a tu estilo de vida. Por ejemplo, el Plan First se ha hecho muy popular en los últimos dos años debido a la propuesta del 3x2 (tres días de carrera y dos de crosstraining). En nuestra sección de planes de entrenamiento puedes ver algunos ejemplos.

3. No te limites a correr. Es importante que incluyas en tus rutinas sesiones de gimnasio y de ser posible combinar con otros deportes como la natación o la bicicleta. No te olvides de acompañar tu entrenamiento de una buena alimentación y del descanso necesario.

4. Cumple el plan con flexibilidad. Es bueno escuchar el cuerpo y recordar que esta actividad coexiste con el trabajo, los estudios y la familia. A veces más vale parar que forzar una situación que nos genere un estrés innecesario, o peor aún nos lleve a una lesión.

5. Disfruta tu entrenamiento. La carrera durará unas pocas horas, mientras que el entrenamiento abarca entre tres y cuatro meses. Forma parte de un grupo y comparte tus experiencias y aspiraciones con tus compañeros.

No hay comentarios.: