diciembre 09, 2008

Maratón de Costa Rica 2008 se corrió en medio de un gran caos

Hemos querido reproducir el título de la noticia publicada por el diario La Nación de Costa Rica y el texto de la nota porque nos parece grave esto que sucedió y que lamentablemente hemos vivido en algunos países de latinoamérica en alguna oportunidad.

Si estuviste en esta competencia y nos puedes mandar tu versión, nos encantaría leerla. Si tienes fotos, mejor. Sdos,

La nación dice:

"La Maratón Internacional de Costa Rica se corrió en medio del caos debido a la falta de vigilancia de la Policía de Tránsito, por el poco espacio para correr que tuvieron los atletas y la falta de guías para saber el recorrido de la prueba. Las quejas fueron constantes, no solo de los ganadores sino también de muchos que se quedaron sin correr ante los constantes cambios de horario de la competencia.

La Policía de Tránsito retiró la vigilancia al mediodía (hora en que terminó el permiso dado por ese cuerpo), excepto frente a la estatua de León Cortés, en La Sabana. Ante esto, la Policía Municipal y particulares intentaron dar seguridad a los atletas, pero muchos conductores irrespetaron a los oficiales y la prueba se convirtió en una lucha entre choferes y atletas.

El caso más grave fue el accidente del oficial Gilberth Serrano, quien fue trasladado al hospital San Juan de Dios pues un camión golpeó uno de los estañones que sostenían los mecates que habilitaba un carril para los corredores y la cuerda golpeó muy fuerte al oficial, informó la Policía Municipal.

Además, el ganador de la maratón, el mexicano Gerardo Morales, fue golpeado de forma leve por un auto. “Lo intenté esquivar pero siempre me golpeó”, aseguró. El azteca también se quejó de que los maratonistas y los atletas que corrieron la maratón pero en relevos usaron el mismo color de número, lo que causó confusión.

No fue posible hablar ayer con German Marín, director del Tránsito, ni la ministra de Obras Públicas, Karla González, pues tenían apagados sus celulares. A codazos. En el Paseo Colón y la avenida segunda los atletas solo tuvieron un carril en vez de dos para correr, tanto de ida como de vuelta, por disposición del Tránsito.

Roy Vargas, ganador de la media maratón, se quejó por ello. “Cuando les iba a pasar me codeaban porque no había espacio”. Además, la carrera de media maratón (21 km) no tuvo guía, incluso, el carro que iba delante de los atletas fue el de La Nación, pero a los dos km fue imposible seguir la carrera por la presa en San José. Por ello, todos los medios de comunicación optaron por esperar la prueba en la meta, sin poder registrar las incidencias del recorrido.

Los cambios constantes de hora también afectaron a algunos atletas. La carrera se iba a disputar al mediodía, pero luego la organización la trasladó para las 10 a. m. y al final se realizó a las 11:12 a. m.Guillermo Sáenz, organizador, dijo que no podían hacer la carrera a las 6 a. m. como lo pedía el tránsito pues el horario ya se había fijado y es prueba internacional".

No hay comentarios.: