noviembre 14, 2008

El cuento de Flavio bastos en el 10k del UK Cancer Research

Flavio nos manda su historia de esta carrera en inglaterra el pasado 26 de octubre de 2008. Anímate y mandame tu relato para compartirlo a esta dirección. Longitud recomendada 3000 caracteres como máximo.

Flavio dice:

"Hoy nos paramos como a las 8 de la mañana. Vero me trajo una avena aprovechando que todavia faltaban 3 horas para la carrera. Me la comí medio dormido mientras revisaba el clima en la BBC. Decía que a las 10.30am y a las 12 iba a llover a cántaros. La carrera comenzaba a las 11am.

Vero y yo salimos caminando directo hacia the peace statue en el seafront de Brighton. Justo en la esquina de la casa, por donde hay un Tesco Express se nos pegó un tal Mark que nos entretuvo toda la bajada hasta la playa. Era su primera carrera y creo yo que estaba nervioso porque hablaba demasiado. Demasiado para el grado de concentración que yo quería lograr antes de la carrera.

Yo me fui en shores, por lo que en la bajada con la lluvia y el viento ya no sentía las piernas. Para tener una mejor idea, en la mañana harían unos 8 grados, sumándole el viento la sensación térmica sería de unos 5. Cuando llegamos abajo ya había algo de gente. Llegamos a las 10 en punto, por lo que tendríamos que esperar una hora para comenzar a correr.

La espera fue tortuosa, había mucho viento y lluvia y yo no hallaba qué hacer, si ponerme el número encima en la chaqueta o dejarmelo abajo en la franela. De hecho lo pasé de la franela a la chaqueta y después otra vez a la franela en cuestión de 20 minutos. Básicamente no quería pasar ni frio ni calor.

Faltando quince minutos para comenzar nos pusimos a calentar.

Fui al baño dos veces antes de partir. Quedamos casi de ultimos en la salida, nada bueno y una perderdera del tiempo andar pasando a la gente, todo por ir al baño a última hora.

La partida fue piche también al lado de las partidas que he vivido en Venezuela que están llenas de energía y gente aplaudiendo y los mismos corredores extasiados. Aquí dificilmente se escuchaba algo así que decidí yo mismo gastar un poco de mi energía y gritar un par de "wo wooo" y aplaudir un poco. Nadie se animó. Y encima, tenía que estar demasiado pendiente de la salida porque la carrera no tenía championchip para llevar los tiempos.

Pero no me dejé amilanar. Los primeros tres kilómetros los hicimos 30 segundos por debajo de lo normal que son 7.30 minutos/kms. Es decir, ibamos a 7kms/hr. Con esa cuenta terminaríamos la carrera en 1h10min.

Al 4 kilómetro me volteé a ver a vero por última vez durante la carrera. Me emocioné y pensé que si recortaba al menos 1 minuto entre cada kilómetro podía llegar debajo de la hora si al final remataba en los últimos 3, y el plan lo comencé a partir del km. 5, único momento en el que te encontrabas un punto de hidratación y había una banda de samba para cheer us up.

Empecé a pasar gente y más gente, vi a un par de chamitas haciendo trampa por ahí devolviéndose antes de tiempo y a todos los que arrancaron super emocionados tan sólo media hora atrás dejándose llevar por el viento lentamente.

A todas esta iba con un BPM de 175 por lo que no debería ir muchísimo más apretado, pero aún así lo arrastré a 180. Me dí cuenta que podía estirar un poco más las piernas e ir un poco más rápido si aprovechaba el viento ahora a favor y el BPM no aumentaba, así que aproveché. Pero, hubo algo que me desubicó y es que entre el km 5 y el 7 nunca apareció el 6, por lo que me asusté cuando volví a ver el reloj, y apreté un poco más. En ese momento para ser sincero creo que comencé a perder las fuerzas. Peor aún, que comenzó a sonar "Three is a Magic Number" de Blind Melon, faltando justo 3 Kms.

Lo peor es que en mi cabeza tenía un mapa y la realidad era otra. Después de pasar el kilómetro 8 comencé a rematar medianamente aspirando a encontrar el kilómetro 9 en breve. Pero, la gran ca**da llegó cuando al pasar al lado del kilómetro nueve me di cuenta de que coincide con la misma altura de la meta, es decir, pasábamos al lado de la meta antes de llegar, por lo que toda la energía de la llegada se te va en ese rush de 30 segundos, con gente aplaudiendo, gritando, etc. cuando todavía te falta un puto kilómetro.

El kilómetro 9 fue largo. QUE JODE LARGO. Como de tres kilómetros! Cuando llevaba como 400 metros un tipo que ya había terminado la carrera iba tomando agua al lado del canal de los corredores y me dijo "well done mate, you're almost there". Segundos antes venía pensando sólo en agua. Le pregunté sin parar "Can I have your water mate?" Y el pana diciendo "sure" arrancó atrás de mí hasta alcanzarme la botella. La abrí, le di un buen sorbo, la tiré y comencé a rematar. Pasé muchísima gente, arrastrando incluso a unos cuantos. Cuando vi el reloj vi que podía hacerlo debajo de 1'05", lo cual sería algún consuelo porque la primera vez que hice 10k (2005) lo hice en 1'06".

Faltarían unos 200 metros y comenzó a sonar "Fanky" de Charly García con su "no voy a parar, ya no tengo dudas", y yo rematé y corrí como un demonio hasta sentir que me iba a dar un patatús.

Pisé la meta, comencé a caminar, marqué el reloj y para mi sorpresa encontré un 01:04:27 en mi reloj.

Me quedé caminando por ahí para que no se me acumulara el ácido láctico y agarré el agua que me quedó y se lo ofrecí a vero cuando venía su remate. Se veía tranquila, y me gusta pensar que esa agüita le dio un poco de energías también.

Estos fueron mis primeros 10k en Inglaterra y es el comienzo de mi carrera al maratón, si todo sale bien, el año que viene"

No hay comentarios.: