junio 07, 2008

¿Entrenar las capacidades para correr sirve de crosstraining?

Por Maira Prado, Lic. en Fisioterapia, Directora de Fisioterapia y Entrenamiento Deportivo en Metas Sports.

Entrenarse para distancias como un maratón es una disciplina además de admirable, exigente. Superada la etapa de pensar que para lograrlo sólo era necesario salir a correr, se empieza la de incluir actividades de importancia: entrenamiento de capacidades físicas (balance, fuerza, potencia, velocidad, flexibilidad) y el crosstraining. Para los corredores experimentados, planificar semanas de entrenamiento de carrera, de capacidades físicas más el crosstraining, sumado a ¡la vida personal! es un desafío a la organización. Por ello, siempre surge la pregunta: ¿entrenar las capacidades físicas me sirve de crostraining? La respuesta: no.

Crostraining, en español “entrenamiento cruzado” es una actividad física de complemento, diferente al deporte principal. Cualquier elección no es buena, en el caso de la carrera debe ser aeróbica, tal como el deporte principal, son ejemplos la bicicleta y natación. El entrenamiento cruzado se utiliza para permitir el descanso activo de los músculos implicados en la carrera, disminuyendo su sobrecarga y con ello, el riesgo de lesiones. El crosstraining, además, se realiza a una frecuencia cardíaca aeróbica, adecuada a la del deporte principal, en este caso la carrera.

Técnicamente, es posible realizar una sesión de entrenamiento de capacidades físicas totalmente aeróbica, pero, esto sucederá sólo en una pequeña fracción del entrenamiento, ya que los déficits de fuerza y potencia de los corredores obligan a que el entrenamiento sea específico para los mismos, haciéndolo anaeróbico. El resultado: no podemos reemplazar el crosstraining por el entrenamiento de capacidades físicas, ya que son modalidades de ejercicio distintas.

Por ello para ti, corredor, que con el sólo hecho de querer hacer un maratón estás demostrando tu capacidad de organización, debes incluir 2 sesiones semanales no consecutivas de crostraining. Le agregarás variedad a tu entrenamiento, será otro factor de motivación y sentirás el beneficio de disminuir el imparto articular en tu cuerpo. Es posible, be faster!

No hay comentarios.: