febrero 25, 2008

Entrenamiento Inteligente: El Reto de los 42Km

El sábado 23 de Febrero se dieron cita en la sede de Metas Sports en Caracas un nutrido grupo de corredores principiantes para conocer el sistema de Entrenamiento Inteligente, primer paso para lograr la preparación física necesaria para el reto del maratón de Nueva York.

Los riesgos de lesiones del corredor, el concepto, el método y el objetivo del entrenamiento inteligente fueron los ejes temáticos abordados por la Lic. Maira Prado y la Dra. Lilia Núñez. Al respecto, la Dra. Lilia Núñez, Fisiatra y médico del deporte, comentó que las lesiones del corredor tienen como mecanismo de producción principal factores que son predecibles y corregibles, tales como el calzado inadecuado, déficit de fuerza muscular, de flexibilidad, de potencia muscular que detectados a tiempo y entrenados por el sistema de entrenamiento inteligente son superados, logrando maximizar el potencial deportivo del participante.

Por su parte, la Lic. Maira Prado, fisioterapeuta, explicó que el sistema de entrenamiento inteligente plantea la evaluación y el adiestramiento de los atributos necesarios para practicar la carrera, basados en criterios científicos de prescripción de ejercicio, en el riesgo de lesiones deportivas y en la meta personal de cada participante.

Transcurridas las ponencias, se dio paso a la sesión de preguntas, donde los asistentes dieron a conocer su inquietud principal: ¿quien es candidato para iniciar el programa de entrenamiento inteligente?, al respecto, la Lic. Maira Prado respondió: “cualquier persona, de cualquier nivel, edad y condición física sin lesiones deportivas existentes, ya que la evaluación busca explorar el tope de capacidades físicas y si existen condiciones que limiten la movilidad, la evaluación, aparte de riesgosa, no será objetiva, por ello, las personas con síntomas de lesiones deben acudir a la consulta médica antes de realizar la evaluación de capacidades físicas para descartar la necesidad de rehabilitación”.

Metas Sports pretende realizar frecuentemente encuentros con deportistas de todas las especialidades para transmitir información que mejore el desempeño deportivo y la prevención de lesiones.

Si deseas ver las fotos de este evento, visita nuestro albúm en Flickr: http://www.flickr.com/photos/kilometro43/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Carlos,

Ante todo excelente blog. Sabes, como tienes contacto con las personas de Metas Sports, podrías recomendarles que este tipo de seminario o charla lo conviertan en Podcast para tener así una amplia difusión.

Saludos

Luis Arturo