enero 30, 2008

¿Por qué y para qué correr con un monitor cardíaco?

Por Maira Prado, Fisioterapeuta, Directora de Fisioterapia y Entrenamiento Deportivo en Metas Sports.

Al iniciar de manera formal un entrenamiento para una carrera o un maratón empieza el proceso de equipamiento material para realizarlo lo mejor posible: el tipo de ropa, de zapato adecuado, las barras energéticas… y entre todo ello, el monitor cardíaco. Son muchas las personas que lo adquieren y desconocen porqué se usa y cual es el objetivo (para qué) tenerlo. De manera sencilla se puede argumentar lo que sigue:

El monitor cardíaco es un dispositivo diseñado para medir la frecuencia cardiaca, definido como la cantidad de veces que late el corazón en un minuto. Todas las actividades físicas están relacionadas con esta variable, ya que el corazón deberá latir más o menos rápido dependiendo de la actividad metabólica que se realice, esto es aeróbica, si la contracción de los músculos requiere de grandes cantidades de oxígeno para generar energía (como el maratón) o anaeróbica, si los músculos se contraen en presencia de metabolismos no vinculados al oxígeno.

Ya que la carrera, y el maratón son actividades fundamentalmente aeróbicas se requiere entrenar al corazón para que eyecte o “mande” los litros de sangre necesarios hacia los músculos que captarán el oxígeno para su contracción. Esto es calculable mediante fórmulas metabólicas sencillas, donde el resultado es la cantidad de pulsos que debe tener el corazón en el área metabólica que estemos entrenando (aeróbica o anaeróbica).

Un ejemplo: teóricamente, cuando corremos un tempo el paso utilizado es un porcentaje del 80 a 90% de la frecuencia cardiaca máxima, supongamos que para un corredor X equivale a 170 – 190 latidos por minuto. Si conocemos este valor, podemos programar el monitor cardíaco para cerciorarnos que estemos entrenando en el paso correcto. ¿Que pasa si no entrenamos en el paso correcto? No se producirán adaptaciones al entrenamiento, en palabras sencillas, no mejoramos.

Entonces el monitor cardíaco es una gran ayuda para diseñar el programa de entrenamiento cardiovascular, con ello estimular el metabolismo de los músculos con que queremos correr y generar adaptaciones corporales que permitan mejorar el rendimiento en el deporte.

Por ello, si queremos hacer más eficiente la carrera, es importante contar con un especialista que brinde recomendaciones con respecto al entrenamiento cardiovascular y a la programación del monitor cardíaco.

No hay comentarios.: