Una de las cosas que aprendí de este deporte (y que no por eso lo cumplo) hace unos cuantos años es que la mejor manera de lograr un tiempo determinado en un maratón es entrenar a ese paso.
Precisamente, en un reciente artículo de la revista Runner’s World (Agosto 2008), el ultramaratonista Dean Karnazes sugiere esta práctica en una lista de cuatro recomendaciones.
“Es importante que tu cuerpo se adapte a correr a tu paso objetivo antes de que intentes mantenerlo durante 42 kilómetros”, afirma el corredor que durante el 2007 completó 50 maratones, en 50 días, en 50 diferentes estados de los Estados Unidos.
Una manera sencilla de ganar eficiencia es hacer unos pocos largos al paso objetivo ya en la segunda parte del entrenamiento, tal como propone el propio plan FIRST y él mismo Dean Karnazes en el referido artículo.
Más en concreto, Karnazes se refiere a sustituir siete semanas antes del maratón un largo por una sesión compuesta de 7 kilómetros a paso ligero, seguidos de 13 kilómetros a paso de maratón. Dos semanas después (es decir, cinco semanas antes del maratón), repite la rutina, pero llevando a 16 los kilómetros a paso de maratón. Finalmente, Karnazes recomienda a tres semanas del maratón realizar un largo de 25 kilómetros, de los cuales 19 deben completarse al paso objetivo.
Revisa esta recomendación y contrástala con tu plan de entrenamiento. Lo importante es que, kilómetros más – kilómetros menos, te lleves el mensaje: “Acostumbrarte a correr a paso de maratón es la mejor forma de correr a ese paso en el maratón”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario