octubre 25, 2007

Mi experiencia personal con el FIRST

Así como el Dr. Ricardo Javornik dijo en el curso del GSCI sobre deportes de alta resistencia, que las pruebas de predicción de tiempos para el maratón de Chicago basadas en la medición del ácido láctico no las iba a considerar debido a las condiciones especiales del clima que caracterizaron dicha carrera, me toca a mi decir que sería incorrecto asumir que el incumplimiento de la meta de 3:15 en Chicago se debió exclusivamente al plan de entrenamiento FIRST.

En este sentido, más que evaluar el plan propiamente dicho, voy a comentar algunos aspectos de mi experiencia personal con el plan. No pretendo afirmar que el plan es adecuado o no, porque no tengo la evidencia suficiente para hacerlo y porque además el entrenamiento es un asunto muy personal y el mismo plan puede servirle a alguien en unas condiciones, pero a otro individuo no. Simplemente daré mis opiniones y haré algunas sugerencias basadas en mi propia experiencia.

Comentarios generales:

1. En términos generales me sentí cómodo con el plan. Es decir, me parece que limitar el número de sesiones de carrera y combinarlas con el crosstraining no es una mala idea.

2. Los trabajos de pista y de tempo, es decir, las sesiones clave #1 y #2 me parecieron bastante variadas y exigentes.

3. La longitud de los largos (sesión clave #3) también me pareció la adecuada.

Pedro Álvarez me preguntó en concreto: ¿harías de nuevo el plan? Mi respuesta fue: definitivamente sí, pero le haría algunos ajustes. Estos ajustes, que creo que darían resultado para mí, serían los siguientes:

  1. Agregaría una sesión de medio fondo en la semana. Estamos hablando de unos 15 kilómetros. El racional para esta sugerencia es que vamos a correr 42 kilómetros y acostumbrarse a correr por encima de los 60-90 minutos es importante. Ya les escribiré sobre una argumentación científica que le leí a Hal Hingdom.
  2. Agregar esta sesión de medio fondo, además, permitiría incrementar el kilometraje promedio semanal que en el plan está en unos 55 kilómetros y a mi parecer en muy poco. Estos 15 kilómetros adicionales lo llevarían a 70 kilómetros (que de seguro para Antonio Azpiroz es muy poco), con el cual yo pude hacer un 3:09 en Boston en 2006.
  3. En cuanto a las sesiones clave, me parece que si bien los tempos y los trabajos de velocidad están bastante bien, los largos deben hacerse con una dinámica diferente. En el FIRST los largos de buena parte del programa se hacen a pasos más suaves que el paso deseado para el maratón. Sólo en las últimas semanas, este paso se incrementa. Creo que lo correcto es hacer más largos a paso de maratón y más bien en la parte final de esos largos acelerar el paso y acostumbrarse a sacar algo al final. Esto lo probé en Boston 2006 y Berlín 2005 y me dio resultados. De hecho, la forma de entrenarlo era haciendo 10 kilómetros antes de las carreras de Gatorade y después hacer los 10 de la carrera que siempre se hacían muy rápido.
  4. El taper del FIRST no fue tal. Es decir, creo que el plan no baja el ritmo hacia el final y tengo que decir que llegué bastante cansado a la carrera. Yo revisaría una disminución de la intensidad en las últimas semanas.

No hay comentarios.: